Álamos, pinos, eucaliptos y olmos de gran tamaño crecen en medio de diversas especies florales cultivadas en varias plazas y calles de la ciudad de Oruro, especialmente en el centro y el sur.
En un recorrido realizado por La Razón en esa urbe el miércoles, se evidenció que los arenales que rodeaban la capital fueron reemplazados por alamedas.
Además, a lo largo de la avenida España y al costado de la vía que conduce a Toledo (sector sur) crece una variedad de plantas que cambian el aspecto de esa área, sobre todo a la altura de la ciudadela universitaria.
El director de Patrimonio y Turismo de la comuna, Carlos Delgado, recordó que uno de los personajes más visionarios sobre este tema fue el historiador e insigne personaje del departamento, Adolfo Mier, quien fue el primero en hablar de la reforestación y hacer un Oruro Verde.
“No se equivocó al soñar con hacer de la tierra infértil en un lugar fértil. Este impulso sirvió a muchos para que empiecen con la idea de reforestar la ciudad”.
Delgado sostiene que en las fotografías de 1810, las plazas Sebastián Pagador y Manuel Castro y Padilla, así como la avenida 6 de Octubre se ven pobladas de olmos traídos de Chile. A la iniciativa se unió el empresario minero Simón Patiño, quien contrató a agrónomos para realizar las tareas de reforestación en la plaza central, donde se agregó otras familias arbóreas.
La Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica cuenta con un vivero, desde donde también se incentiva el cambio.