Bolivia probará a su equipo del 2009 en Odesur Los atletas cumplieron marcas mínimas y la mayoría se preparó al menos un año. Así viaja el seleccionado a los Juegos de Argentina.
Los mayores exponentes del tiro boliviano (de izq.a der.) Alfonso Palomeque, Wendy Palomeque, Monique Kradolfer, Carina García y Gabriel García en el Polígono de Alto Irpavi.
La campeona bolivariana de tiro Carina García se preparó durante un mes en España, el judoca Juan José Paz, medallista en el 2002, trabajó durante un año; como ellos, muchos de los 91 deportistas se alistaron con anticipación para los Odesur que debieron cumplirse en La Paz este año y que este jueves empezarán en Argentina.
A ello se sumó que por primera vez, en siete ediciones, todos los seleccionados debieron cumplir marcas mínimas para formar parte de la delegación como requisito de parte del comité técnico del Comité Olímpico Boliviano (COB).
´Nadie viaja ahora por favores políticos o presiones, sino por méritos propios´, explicó el gerente técnico del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Fernando Trino. Se debe agregar además que cada atleta recibió recursos económicos para su preparación final. El Estado dio un soporte precompetitivo a deportistas y entrenadores, con 30 días de anticipación. El monto fue Bs 240.000 para todas las federaciones participantes.
´Cada tirador recibió la suma de Bs 1.700. Fuera de las municiones´, señaló el dirigente del tiro deportivo Alfonso Palomeque.
El ciclismo se benefició, por ejemplo, con la entrega de Bs 1.900 a cada deportista, además se adquirieron repuestos extras para las bicicletas, según indicó el titular de la federación Baylon Becerra.
´Por primera vez en la historia el Estado nos apoyó´, afirmó.
Con esa preparación, ese respaldo económico y la exigencia de las marcas mínimas para llevar “realmente a los mejores”, Bolivia espera borrar la pobre imagen que dejó en los Odesur de 2002, donde terminó último, décimo tercero, con sólo ocho preseas de bronce.
No estará la plusmarquista Geovana Irusta, pero sí los fondistas Richard Mamani y Daniel Quispe, considerados entre los mejores del atletismo sudamericano Sub-23 en las pruebas de fondo. El presidente de la federación de atletismo, Marco Luque, expresó confianza además en el lanzador de bala Aldo González, que batió cuatro récords nacionales y su marca está entre las cinco mejores de Sudamérica. Aldo tiene 17,20 m y está cerca del argentino Germán Lauro (18,70 m).
El tiro deportivo, con la campeona Carina García, su padre Gabriel García, la paceña Wendy Palomeque y el cruceño Rudolf Knijnemburg volverán a ser los abanderados en la delegación.
El judo se suma a la lista, porque Juan José Paz, medallista el 2002, volverá a los Odesur.
El taekwondo irá por otra sorpresa con una selección que se entrenó desde noviembre del 2005. Sus cartas serán Renso Mendoza, con siete preseas internacionales y José Saldías. Ellos además se prepararon en el CAR de Argentina.
Mientras que el resto de las disciplinas asistirá para mejorar sus marcas y prepararse para los Panamericanos del 2008 y luego para los Bolivarianos del 2009.
“Muchos de ellos estarán en Sucre en el 2009, por eso deben aprovechar al máxima los Juegos Odesur”, pronosticó el presidente del COB, Jorge España.
Olímpicos
Despedida en el Palacio La delegación boliviana será despedida hoy a las 10.30 en el Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales. Carina García y Alison Careaga recibirán la tricolor nacional.
Dos jefes de misión Los responsables del equipo nacional serán los dirigentes Roberto Aracena en Buenos Aires y Adolfo Aguilera en la sub sede de Mar del Plata.
Viajan desde mañana El primer grupo de Bolivia saldrá mañana a Buenos Aires y Mar del Plata en los deportes de tiro, hipismo y judo.
Argentina acogerá a 3.500 deportistas
Julio Cassanello, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), afirmó que los Juegos Odesur ´son la mayor fiesta polideportiva de esta parte del continente y el COA espera alborozado que llegue el 9 de noviembre para poder abrazar a los hermanos latinoamericanos´.
La Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) está integrada por 15 países: Argentina, Antillas Holandesas, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Estos países estarán representados por 3.500 deportistas que competirán en 28 disciplinas.
En los últimos Juegos, disputados en 2002 en Río de Janeiro, Sao Paulo, Belén y Curitiba, Brasil ocupó el primer lugar en el medallero gracias a sus 333 medallas (148 de oro, 95 de plata y 90 de bronce).
Entró en la historia como el primer país que desbancó a Argentina de lo alto de un medallero. Las seis primeras ediciones anteriores fueron para los argentinos, pero el 2002 debió conformarse con la tercera plaza, por detrás de la delegación venezolana. Buenos Aires, EFE, DPA y Marcas
El Perfil Nombre: Ana Carina García Kradolfer (La Paz) Edad: 22 años (1/3/84). Disciplina: Tiro Dep. (Rifle tendido, aire y 3x20) Tiempo de preparación: En mayo viajó al CAR de Madrid. Logró oro y bronce en Sudamericano de Brasil. Trayectoria: Campeona Bolivariana en Colombia 2005.
El Perfil Nombre: Gabriel García Arispe (Perú-Bolivia) Edad: 51 años (1/9/55). Disciplina: Tiro Dep. (fuego central, libre y STD). Tiempo de preparación: Desde julio 2006. Sacó bronce en el Sudamericano Brasil . Trayectoria: Se inició hace 22 años. Es campeón nacional y bolivariano.
El Perfil Nombre: Aldo Luis González Barbery (Montero). Edad: 22 años (5/8/84) Disciplina: Atletismo- Bala. Tiempo de preparación: Se entrenó durante ocho meses. Participó en el Sudamericano Mayores en Tunja, Colombia. Trayectoria: Bajó 4 récords nacionales. Marca actual 17, 20 m.
El Perfil Nombre: Renso Mendoza Bernal (La Paz). Edad: 21años (18/1/85). Disciplina: Taekwondo (división hasta 54 kg) Tiempo de preparación: Desde agosto el 2005. Viajó al CAR de Buenos Aires. Trayectoria: Será su segundo Odesur. Ahora buscará la presea.
El Perfil Nombre: Humberto Mamani Guarachi (La Paz). Edad: 22 años (7/12/84). Disciplina: Boxeo (pluma). Tiempo de preparación: Desde hace ocho meses. Participó en cuatro selectivos nacionales para Odesur. Trayectoria: Campeón nacional en 57 kg, tras ganar 4 torneos.
El Perfil Nombre: Alison Careaga Peñafiel (La Paz) Edad: 20 años (30/9/86). Disciplina: Bicicross (crucero aro 24 y experto aro 20). Tiempo de preparación: Trabajó durante 3 meses. Nacional de Santa Cruz, en julio. Trayectoria: Campeona nacional desde 1994. bronce en Bolivarianos.