Un total de 12.159 efectivos de la Policía fueron capacitados por el Ministerio de Salud para ejecutar acciones de prevención a la población sobre los síntomas de la tuberculosis, así como la forma de tratamiento y la información sobre los centros donde pueden acudir los pacientes para tratarse en forma oportuna.
La responsable del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Mirtha Camacho, explicó ayer que esta actividad se realizó en el marco de la estrategia “Paquito salvando vidas”, cuyos resultados fueron presentados ayer.
Camacho indicó que se escogió a la Policía Boliviana porque es una institución que tiene cobertura nacional y se encuentra en los puntos fronterizos o en los lugares más alejados del país.
Camacho indicó que hubo un aprovechamiento del 92 por ciento de los policías para identificar y difundir esta enfermedad.
El director administrativo de Bienestar Social de la Policía Nacional, Antonio Catacora, señaló que con la ejecución de este programa se concienció a unas 20.000 personas en todo el país.
Según Camacho, Bolivia ocupa el segundo lugar de mayor prevalencia de la tuberculosis después de Haití. La funcionaria indició que tres de cada 100 personas padecen de este mal y es más frecuente en Santa Cruz, el Chapare y los Yungas de La Paz.
La importancia de recibir un tratamiento evitará que 10 ó 12 personas se contagien por año.
Para prevenir la tuberculosis, los niños menores de cinco años deben recibir la vacuna BCG.
Además, se recomienda a la población ventilar y limpiar adecuadamente sus viviendas, una correcta alimentación nutritiva, y en el caso de los pacientes que tienen esa enfermedad, cumplir rigurosamente el tratamiento.
Los síntomas son la tos persistente, fiebre y sudoración y la presencia de flemas con sangre.