La alerta de tsunami emitida ayer para más de mil kilómetros de costa japonesa se tradujo en pequeñas mareas de hasta 40 centímetros, Queacnaon el litoral más cercano a la zona del Pacífico donde se registró un fuerte terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter.
Al menos siete pequeñas mareas de entre 10 y 40 centímetros se produjeron entre las 21.43 y 22.41 hora local (12.43 y 13.41 GMT) en el extremo noreste de Hokkaido, en la costa septentrional japonesa, sin que se reportaran daños.
Ya cerca de la medianoche en Japón, las autoridades niponas rebajaron el nivel de alerta.
Un total de 21 localidades de Hokkaido habían ordenado la evacuación de más de 80.000 residentes de la costas a zonas más elevadas, lo mismo que hizo el gobierno de Kamaishi.
El Servicio Meteorológico pidió a la población que se aleje de las zonas costeras con ese aviso de tsunami en una amplia zona de la costa del Pacífico, después de que se produjera un terremoto de gran magnitud en el mar de Ojotsk (este de Rusia).
Además, el este de Rusia y
algunas partes del estado norteamericano de Alaska se encontraban ayer bajo alerta de maremoto tras el terremoto en las islas Kuriles. Tokio, EFE y AFP