Entrevista a Florencio España Presidente del club San José
Florencio España no pensaba seguir en la presidencia de San José. Cuando faltaba una hora para el cierre de inscripciones, fue convencido para presentarse a las elecciones. Y, ganó con contundencia, para asumir su segunda etapa como titular del club santo. Empresario en la comercialización de minerales, ahora sueña con objetivos claramente identificados, salir campeón con San José y clasificar a la Copa Libertadores.
¿Qué le motivó volver como presidente a San José? Fue por un pedido de la hinchada, antes colaboraba con algunos préstamos de dinero al club, luego cooperé con el alfombrado al camarín del equipo, y por eso es que tal vez me preguntaron si es que podía ayudar de otra manera y les dije que sí. El equipo estaba en una situación difícil, renunció José Sánchez, me llamaron y en una asamblea me proclamaron para la presidencia.
¿Es verdad que el anterior directorio lo dejó solo? Sí, porque salvo uno o dos dirigentes, el resto del directorio se hizo a un lado y eso a nadie le cae bien. A mí me gusta el trabajo, porque San José nos tiene que apasionar a todos.
¿Por qué se animó a seguir en en el club cuando los clubes se quejan de que el fútbol nacional es deficitario? No tengo la varita mágica, pero creo que se puede hacer un buen trabajo. Además, tengo el apoyo de mucha gente y, sobre todo, de la Cooperativa Paulo Sexto Limitada, quienes nos van a prestar 100 mil dólares a pagarse en cinco años, lo cual me animó para seguir en San José.
¿Real Potosí es el ejemplo a seguir en el fútbol? Es que ellos tienen el apoyo de la población, con el aporte de un boliviano por el agua, teléfono, incluso por el uso de la terminal, y eso viene de varios años atrás, en cambio aquí (Oruro) no sucede lo mismo. Nosotros pedimos lo mismo, pero no hay nada, incluso se dijo que el aporte fuese voluntario, pero hubo meses en que sólo recibíamos ocho bolivianos, cuarenta bolivianos, lo que es una señal de que no hay apoyo, el respaldo sólo es moral. Lo que sí se debe destacar es el aporte de la empresa minera Inti Raymi.
¿Cuál es la meta que se trazó su directiva? Queremos ganar todo lo que se pueda, vamos a intentar clasificar a la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, que es el principal objetivo, además, el título nacional. Por eso es que elegimos a un entrenador destacado, serio, responsable y ganador como es Vladimir Soria. Sabemos que la hinchada de San José es la más seguidora y exigente del país, y vamos a tratar de satisfacer sus pedidos con triunfos. La Copa y el título son nuestros grandes objetivos para el próximo año, porque San José tiene que ser equipo de antes.
¿Qué perfil de equipo diseñaron para el próximo año? Un plantel altamente competitivo, que pelee la clasificación a todos los torneos. Este año teníamos un equipo bastante fuerte, pero nos faltó goleadores, por eso es que queremos contratar a varios atacantes.
¿Cómo andan las gestiones con Pablo Escobar? Conversamos con él, tiene interés de volver a Oruro, pero nosotros somos respetuosos de los clubes y en este sentido, creo que tiene algo pendiente con The Strongest y no queremos perjudicar a nadie. Paralelamente, tenemos apalabrados a dos delanteros paraguayos de primer nivel. Por otro lado, tenemos varias ofertas en cuanto a la cesión de jugadores, una de The Strongest que nos ofrece a cuatro futbolistas, Oriente Petrolero y Bolívar lo mismo, pero necesitamos más delanteros, además de un par de defensores centrales más para la zaga.
¿San José tiene con qué salir campeón el próximo año? La intención es grande, la motivación también, creo que hemos comenzado muy bien con la designación del técnico, ahora vamos a tratar de no equivocarnos con los refuerzos, y estoy seguro que con eso nos alcanzará para lograr los objetivos planteados, que es sacar campeón a San José otra vez y disputar un torneo internacional como lo hicimos en los 90.
El Perfil
Nombre: Florencio España Díaz. Lugar y fecha de nacimiento: Potosí, 14 de marzo de 1936. Familia: Frida Buezo (esposa) y Magalí (hija). Trayectoria: Dirigente santo desde el 11 de noviembre de 2003.