Quiroga pide una cumbre política; el Gobierno dice No UNIDAD • El líder de Podemos considera que para acabar con la confrontación, es necesario este diálogo con la mediación de la Iglesia.
El ex presidente y líder de Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Tuto Quiroga, solicitó ayer al jefe de Estado, Evo Morales, la convocatoria a una cumbre político-social, con la mediación de la Iglesia Católica, para solucionar el conflicto que surgió a raíz de las diferentes posiciones sobre el mecanismo de votación para las reformas constitucionales en la Constituyente.
El presidente del Senado, Santos Ramírez, a nombre del Gobierno, rechazó la propuesta y criticó a la oposición porque, a su entender, inviabiliza al país.
"No necesitamos hacer una cumbre en este momento, Estamos equivocados. El señor Tuto Quiroga de manera permanente ha acusado y chantajeado al Gobierno, le ha dicho por qué se mete el Presidente a la Asamblea Constituyente, y yo le pregunto al señor Tuto Quiroga por qué hoy se mete usted a la Constituyente", dijo Ramírez.
Jorge Quiroga señaló que dirigió esa carta "pidiendo que así como las cumbres externas son importantes, en este momento de confrontación y de división, tan o más importante es una cumbre interna con los actores políticos, regionales, nacionales, sociales, gremiales".
En los últimos días, el país vivió una serie de enfrentamientos entre gente que exige el respeto a los dos tercios de voto para aprobar la nueva Constitución y otra que demanda la mayoría absoluta. Los oficialistas aseguran que aplicar los dos tercios en la Constituyente sería arriesgar que este Foro concluya el 6 de agosto como establece la ley. Los opositores, por el contrario, afirman que sólo así se garantizaría una Constitución donde se incluya a mayorías y minorías.
Frente a este problema, la misiva propone que en esa cumbre se consideren seis temas. "Primero se debe garantizar, sobre todo, que vamos a tener un país en unidad, sin divisiones. Segundo, que se va a respetar la democracia y la ley en todo momento, está subiendo de tono la beligerancia y se ven expresiones fuera del marco de la ley", expresó el líder de Podemos en su carta.
Como garantía se ofrece que la Asamblea Constituyente debe concluir su trabajo hasta el 6 de agosto próximo "con consenso y por dos tercios, respetando las autonomías".
Además, en el encuentro se aprovecharía para hablar de otros temas como "el destino de los recursos económicos provenientes de las exportaciones, el fortalecimiento de las instituciones públicas mediante designaciones transparentes y por consenso y asegurar que los recursos del gas que recibirán las instituciones gubernamentales, las prefecturas, alcaldías y universidades se manejen con transparencia y control social".