Once municipios, con menos de 5.000 habitantes, recibieron ayer, del Ministerio del Agua, equipos para analizar el agua que consume la población y evitar enfermedades en su población.
El titular del área, Abel Mamani, informó que los equipos se encontraban en un depósito, sin tener utilidad desde el 2001 y para revertir esta situación se elaboró una lista de los municipios que más problemas tenían con la calidad de agua, al estar cerca de ríos contaminados o tener afluentes con residuos tóxicos
“Esta entrega mejora la salud de 11 municipios. Sus autoridades tienen la responsabilidad de analizar el agua que consumen sus habitantes´, dijo.
La entrega de los equipos es parte de un proyecto piloto para dotar de agua segura a las comunas y durará de uno a dos años. Una vez que se tengan los resultados el plan podría ampliarse.
Los equipos están compuestos de una incubadora, con sus respectivos accesorios; un equipo de filtración; un kit comparador del cloro y turbiedad.
Los beneficiarios son municipios rurales con menos de 5.000 habitantes, yel Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba y la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Pública de El Alto.
Desde ese despacho se explicó que la compra de las máquinas en el pasado estuvo financiada por el Banco Mundial, a un costo aún no establecido y que éstas fueron encontrada en un depósito después de más de cinco años, sin que antes se les hubiere dado alguna utilidad.
Los beneficiarios
Municipios • Camargo, Padilla y Zudáñez, del departamento de Chuquisaca; Yacuiba y Caraparí, de Tarija; Cotagaita y Tupiza, de Potosí; Challapata de Oruro; Aiquile, de Cochabamba; Rurrenabaque, del Beni y Concepción, de Santa Cruz.
Entidades • El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) y la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Pública de El Alto.