Podemos espera el retorno del senador de Unidad Nacional (UN), José Villavicencio, quien llegará este martes de EEUU, para cerrar un acuerdo destinado a arrebatarle la presidencia del Senado al MAS, informó el jefe de la bancada de Podemos en Senadores, Wálter Guiteras.
´Si el control de la Cámara pasa por darle la presidencia a Villavicencio lo vamos a hacer´, aseguró Guiteras, quien sin embargo, aseguró que un acuerdo con UN pasa por estructurar un acuerdo sólido, con una visión de país porque ´no tendría utilidad darle los 13 votos´ si este senador solitario termina respondiendo a políticas del Gobierno.
Según los tiempos políticos, se prevé que esta semana se producirán las negociaciones y que hasta la próxima estará conformada la directiva del Senado.
Podemos tiene 13 de los 14 votos que se necesitan para lograr la presidencia en el Senado y sólo con el voto de UN podría lograr su objetivo de sacar al MAS del bloque mayoritario. El 2006, Santos Ramírez (MAS) logró la presidencia con apoyo de UN y del MNR, partidos que ahora se distanciaron del MAS por discrepancias en la Constituyente.
Cuando se le consultó a Guiteras si el acuerdo para el Senado pasaba también por constituir un único bloque en la Constituyente, dijo que ´podría ser´.
Explicó que, si bien el primer paso es quitarle el Senado al MAS, el siguiente y más importante es constituir un único proyecto alternativo al MAS, el que pasa, incluso, por la revisión del liderazgo nacional.
Guiteras dijo que habrá que ver quién se destacó más en el último tiempo y entre las opciones mencionó a Samuel Doria Medina, a Jorge Quiroga y al escritor Juan Claudio Lechín.
Guiteras cree que más allá del nombre para dirigir el Senado es importante conformar el bloque de mayoría porque de eso depende la distribución de comisiones.
Los números
Podemos • Tiene 13 senadores y sólo le falta uno para lograr la Presidencia de la Cámara Alta. Es decir, si logra el voto de UN o del MNR consigue el control de la instancia. UN tiene posibilidades de lograr los 13 votos de Podemos.
MAS • Tiene 12 senadores y le faltan dos para lograr la Presidencia. El 2006, logró el apoyo del MNR y de UN para hacer presidente a Santos Ramírez.