“En mi campaña (presidencial) dije que hay que doblar el salario mínimo nacional con un incremento del 50%, pero durante la campaña no conocía cuál era la capacidad financiera del Estado, cuando analizamos este tema quisimos por los menos aumentar 60 bolivianos, ya que de esta manera se está destruyendo el congelamiento de sueldos que hubo por más de tres años”, dijo ayer el presidente Evo Morales.
El salario mínimo nacional era de Bs 440, ahora es de Bs 500; si bien se descongeló, tuvo un aumento del 13,6% y no del 50% que el Presidente prometió durante la campaña para las elecciones presidenciales.
Además de este nuevo incremento en el salario mínimo, Morales habló en su informe al Congreso del salario dominical, en el que se derogó el artículo 55 del Decreto Supremo 21060. En este caso, el Gobierno aprobó una norma para fiscalizar su pago.
El salario dominical debe triplicar el pago de un día laboral. Y debe ser independiente al haber básico y no figurar en la papeleta de pago como un bono.
Esta determinación del Ejecutivo fue asumida con el objetivo de proteger a los empleados. El ministro de Trabajo, Álex Gálvez, sostuvo durante este mes que “las empresas que no cumplan con el pago de este salario serán sancionadas, ya que las normas no sólo son para los trabajadores, sino también para los empleadores”.
Estos son dos de los más importantes decretos que se sancionó en el Ministerio de Trabajo, sostuvo el Jefe de Estado en su informe al Legislativo, además de la aprobación del Decreto Supremo 28699 que otorga estabilidad laboral y evita la libre contratación.
Decretos
1 de mayo 2006 • Se aprueba el Decreto Supremo 28.699 que derogó el artículo 55 del Decreto Supremo 21060.
Decreto 28.700 • Se incrementó el salario mínimo nacional a 500 bolivianos, de acuerdo a las posibilidades y condiciones del Estado.
Norma • Este mes se aprobó el decreto que fiscaliza a las empresas el pago por las jornadas dominicales.