Morales vuelve a plantear el Congreso unicameral Críticas • El Mandatario cuestiona que un senador que obtuvo no más de cinco mil votos presida la Cámara Alta.
El presidente Evo Morales volvió a plantear ayer que la Constituyente analice si aún es pertinente que el Congreso boliviano debe ser un órgano bicameral, con diputados y senadores.
La propuesta del Primer Mandatario, que fue lanzada por su partido antes de las elecciones generales del 2005, vuelve a la discusión después que la semana pasada la Cámara de Senadores conformara una directiva encabezada por el único senador de Unidad Nacional (UN), el pandino José Villavicencio.
"Es democrático, cualquiera puede ostentar la presidencia del Senado; lo que sí el pueblo ha identificado es a los subastadores, a los privatizadores que se han unido en el Senado y tienen mayoría, y la tenían, tampoco es extraño eso, ojalá la Asamblea Constituyente pueda tomar estos temas", dijo el gobernante, que ayer estuvo en Cochabamba.
Aunque Morales dejó claro que no está cuestionando la unión de los "neoliberales", hizo notar que "un senador como Villavicencio, que apenas tuvo menos de 4 mil votos, frente a otro que tuvo por lo menos 50 mil o 100 mil votos, no puede ser presidente del Senado. Esa es la democracia que tenemos, esa es la Constitución que tenemos, eso debe ser corregido, si Bolivia necesita un Congreso compuesto por dos cámaras eso será parte del debate".
Además les criticó porque se agruparon para defender sus intereses de grupo. "Es importante respetar esta unidad, pero que no perjudiquen como hicieron hasta ahora con sus demandas de inconstitucionalidad a los decretos de nacionalización, de lucha contra la corrupción, a la anulación de la libre contratación, a las modificaciones de la Ley INRA", explicó el presidente Morales. Redacción Cochabamba