El presidente Hugo Chávez celebró ayer los 15 años de su fallido intento, en 1992, por derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez y calificó aquella jornada como "el día que partió en dos la historia de Venezuela".
Este "es un día de júbilo, un día de patria", dijo Chávez al autorizar el inicio del desfile impregnado de simbolismos con la presencia de militares retirados también protagonistas de la asonada en uniforme verde oliva.
El 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez trató de derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, pero la insurrección fracasó y el entonces teniente coronel rindió sus fuerzas con un discurso televisivo que se convirtió en su primera proclama anunciando que no cesaría en la búsqueda del poder. Tras el fallido golpe, Chávez fue a prisión, de la que salió dos años después y en 1998 fue electo presidente.
Ayer, Chávez afirmó que el 4 de febrero "se recogieron 150 y más años de frustraciones (...) partió en dos la historia venezolana y aquí estamos pueblo y soldados juntos levantando a Venezuela". "Hemos sacado a Venezuela del abismo y la llevaremos hacia el sitial que le corresponde soñado por nuestro jefe histórico el general (héroe independentista) Simón Bolívar".
El gobierno celebró la fecha con dos marchas populares y un desfile militar. Chávez llegó al desfile, en el que participaron 9.800 efectivos, según informes militares, en un vehículo negro descapotable vestido con boina y franela roja bajo el uniforme militar verde oliva. Caracas, AFP