La justicia italiana condenó ayer a cadena perpetua a cinco ex militares argentinos por el homicidio de tres ciudadanos de origen italiano durante la dictadura militar (1976-1983).
La Corte de Apelaciones de Roma condenó en ausencia por "homicidio plurimo premeditado" a los ex miembros de la Armada Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza, Héctor Antonio Febres y Antonio Vanek.
Ellos integraban los "grupos de tareas" que funcionaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires, donde desaparecieron y fueron asesinados miles de presos políticos.
Fueron juzgados en Roma por el secuestro, torturas y asesinato de Ángela María Aieta y Giovanni Pegoraro y de su hija Susana Pegoraro. El fallo fue leído en el salón búnker de la cárcel de Rebibbia, en Roma, ante la presencia de familiares de las víctimas.
El presidente de la región del Lazio Enrico Gasbarra, anunció que la sentencia será impresa y distribuida en las escuelas. "Los jóvenes deben saber y recordar las cosas horribles que pasaron en Argentina para que no se vuelvan a repetir en ninguna parte del mundo", afirmó. Roma, AP