Evo mima a alcaldes con más recursos El Presidente emitió un decreto mediante el cual se pueden realizar contrataciones directas, sin licitación, de hasta Bs 1.800.000, con recursos provenientes de donaciones de la cooperación internacional.
LA PRESENTACIÓN • El Mandatario, anoche en el Palacio, durante la emisión del decreto. Invitó a varios alcaldes.
El Gobierno emitió ayer el Decreto Supremo 20979 que autoriza a los alcaldes a usar los recursos de la donación en compras directas (sin licitación), por un valor de hasta Bs 1.800.000 (más de $us 225 mil).
En el acto central del anuncio, el presidente Evo Morales señaló que de esta manera se “optimizará el uso de los recursos de la ayuda internacional y se acabará con la burocracia, para que los recursos lleguen al pueblo y no se queden en consultoras o en empresas que algunos fondos contratan, como pasa a veces”.
Según la norma vigente, los recursos municipales provenientes de otras fuentes (coparticipación tributaria, propios, IDH, e HIPC) sólo se pueden usar en compras directas de hasta Bs 160 mil (cerca de $us 20 mil), y en lo que respecta a este decreto, el Ejecutivo amplía el monto a Bs 1.800.000, pero únicamente para el dinero de las donaciones.
La determinación de ayer es entendida en ámbitos del Gobierno como un voto de confianza en los alcaldes, por lo que a futuro no se descarta hacer lo propio con los recursos citados.
“Yo tengo mucha confianza en los alcaldes y en esta ejecución directa”, dijo anoche Morales.
Hace más de un mes, el Mandatario ofrece, en sus visitas a diferentes regiones, financiar obras municipales que presenten proyectos a diseño final y ya entregó cheques en tres departamentos, con recursos de donación.
“Ustedes presenten su proyecto en la mañana y en la tarde ya tendrán su cheque”, repitió ayer en su discurso. A eso añadió que “autoridad que cumple con su gente seguro será reelecta”.
Sebastián Michel, director de Políticas Municipales del Viceministerio de Descentralización, explicó que el decreto, además de agilizar el acceso al dinero, “facilitará la inscripción de obras en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo y la adquisición directa”.
Los proyectos aspirantes son los de infraestructura y equipamiento en salud, educación, deporte, microrriego, saneamiento básico, equipamiento comunal e infraestructura caminera.
No obstante, “los alcances de la norma excluyen a municipios capitales de manera expresa y articula los recursos donados en apoyo a las emergencias para ser destinados a la inversión”, agregó.
“También el Tratado de Comercio de los Pueblos, Alternativa Bolivariana para las Américas (TCP-ALBA) tiene un marco de solidaridad que seguro se incorporará a estos fondos”.
Para ejecutar la normativa, el Ministerio de Hacienda a requerimiento del municipio beneficiario, habilitará una cuenta corriente fiscal en la entidad bancaria correspondiente para uso específico de recursos y procederá a la inscripción presupuestaria de los recursos.
De acuerdo a un reporte de la agencia Enlared, varios alcaldes ya manifestaron su satisfacción por la emisión del decreto. Por ejemplo el de Pazña, Liber Arroyo, indicó que ya recibió su cheque y que ejecutará tres tinglados. Aseguró que ahorrará $us 6 mil por cada tinglado.
Detalles del decreto supremo
Alcance • Según Michel, beneficia a todos los municipios, excepto a los de ciudades capitales.
Fiscalización • Los proyectos serán inscritos en los planes operativos anuales y se creará un comité transitorio de fiscalización con representantes de movimientos sociales, convocados por el Concejo Municipal, aunque la Contraloría realizará el control que le compete.
Prefecturas • La norma las excluye de esta modalidad.
Montos • Serán asignados según el requerimiento del municipio y donaciones disponibles. Eso incluye el dinero destinado a las emergencias.
Reconstrucción • En lo que hace al Plan Nacional de Reconstrucción, este decreto es complementario, aseguró Michel.