Un procedimiento de la Armada Nacional de Uruguay permitió ayer la detención de dos ciudadanos bolivianos, que intentaban ingresar al país con 5.000 dosis de pasta base de cocaína, que transportaban en sus estómagos.
En un operativo de las autoridades antidrogas se descubrió que los bolivianos, que no fueron identificados a la prensa, transportaban 90 tizas de pasta base en su cuerpo, tras advertirse una actitud sospechosa de ambos durante los controles.
Tras solicitarse la autorización al Juez Letrado Penal del 12º turno, se realizó un examen de rayos X, que confirmó las sospechas de que habían ingerido las tizas de la droga para eludir los controles al llegar al país.
Las 90 tizas de pasta base que los bolivianos tenían en sus estómagos equivalen a unas 5.000 dosis aproximadamente de la droga. La justicia, tras recuperar las tizas del cuerpo de los traficantes, procesó a ambos con prisión por el delito de tráfico de drogas. Ayer en Buenos Aires, Argentina, un ciudadano boliviano fue liberado después de un año de haber permanecido en prisión por tenencia de hojas de coca. En marzo de 2006, la Policía encontró en su domicilio 5 kilos de coca, que tenía para consumo particular. Montevideo, EFE