La cumbre del Alba optará por la institucionalización Unión • Analistas adelantan que la cita podría ser el inicio de la puesta en marcha del mecanismo de coordinación entre gobiernos y sociedad.
La Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), promovida por Venezuela para enfrentar el Área de Libre Comercio (Alca), encara en la cumbre de este fin de semana en Barquisimeto el desafío de institucionalizarse y trascender acuerdos bilaterales.
Esta será la primera vez que el encuentro se realice “bajo el formato de cumbre, porque hasta ahora el Alba sólo había sido un mecanismo para suscribir acuerdos bilaterales Venezuela/Cuba y Venezuela/Bolivia”, destacó a la AFP Franklin Molina, de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.
“De la cumbre debe surgir un esquema más institucional, que vaya más allá de lo comercial y que puede incluir temas como el Banco del Sur, el gasoducto del Sur, o los intercambios de médicos. Se trata de ‘multilaterizar’ al Alba”, apuntó Molina.
A la cumbre que se celebra hoy y mañana acuden los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Venezuela, Hugo Chávez; además del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, todos ellos con afinidad política. También asistirán el presidente de Haití, René Perval, invitado aunque no pertenece al grupo, y el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo país ha manifestado la intención de adherir al Alba, según fuentes de la cancillería venezolana.
En Barquisimeto, a 300 km al oeste de Caracas, se darán cita también representantes de diversos movimientos sociales de varios países latinoamericanos.
La cita está en sintonía con la intención de los presidentes de que el Alba sea un mecanismo de unión “no sólo de los Estados, sino también de los pueblos”, señaló a la AFP Edgardo Ramírez, jefe de la división académica de la Escuela Diplomática venezolana “Pedro Gual”.
“El Alba está dirigida a la construcción de un pacto de repúblicas, con prioridad en la agenda social, política y cultural. Por ello los grupos de trabajo los conforman los ministros, los técnicos y los representantes de los sectores sociales”, señaló Ramírez. Barquisimeto (Venezuela), AFP
Participantes
Países miembros • Hace tres años la iniciativa surgió entre Cuba y Venezuela, y hace un año se sumó Bolivia y luego fue Nicaragua.
Países asistentes • Además estarán en la cumbre el Presi-dente de Haití, el Vicepre-sidente de Ecuador y, según se anuncio, líderes de la región.