“Estoy seguro, hermanos de Cuba (les dijo dirigiéndose a los médicos cubanos), que el primero de mayo el compañero Fidel se va a integrar a seguir gobernando Cuba y Latinoamérica”, afirmó ayer el presidente Evo Morales durante un acto de entrega de títulos de tierra a 32 comunidades originarias en Filadelfia, Pando.
Tras el acto político, al que asistieron un grupo de médicos cubanos, Morales reiteró —en un contacto con los medios— el retorno del líder cubano.
“Estoy casi convencido de que el compañero Fidel se incorporará para seguir administrando, dirigiendo al pueblo cubano, a ese pueblo revolucionario”.
Cuando una periodista le preguntó si se comunicó personalmente con el presidente de Cuba, el Primer Mandatario respondió: “No, pero tengo información de que hay una gran movilización que van preparando en Cuba”.
El anuncio del retorno de Castro coincide con el primer aniversario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), cuyo acto central se realizará el domingo en Venezuela, al que asistirán Bolivia, Nicaragua, Cuba y Ecuador.
Fidel Castro se apartó del poder el 2006 tras una enfermedad no revelada en detalle por las autoridades de la isla. Su hermano, Raúl Castro, tomó el mando.
A principios de esta semana, la sobrina del presidente de Cuba, Mariela Castro (hija de Raúl Castro), en una entrevista con el diario español El País dijo que se recupera rápidamente y volverá a hacerse cargo del Gobierno.
“Sí, sí, va a volver. Se está recuperando y mejorando rápidamente. Pero no sé, yo quisiera que no vuelva de la misma manera, porque ya tiene 80 años y quiero que se cuide”, dijo la hija de Raúl Castro. Castro apareció fotografiado recientemente en una reunión con dirigentes del Partido Comunista de China, luego de que su aliado venezolano, Hugo Chávez, dijera que ya ha retomado informalmente parte de las funciones de gobierno.