Se vuelve a revisar la nueva ley educativa La Iglesia pide respeto a la materia de Religión. Las universidades exigen no tocar las autonomías. No hay fecha límite para su consenso.
El proyecto de ley de la Educación Boliviana Avelino Siñani-Elizardo Pérez es sometido a una nueva revisión en la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados. Las observaciones hechas por las universidades, maestros y la Iglesia Católica retrasaron el tratamiento y aprobación de esta norma en el pleno camaral.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Eulalio Sánchez, afirmó ayer que se recibieron todas las observaciones y propuestas de algunos sectores como las universidades, los magisterios urbano y rural, pueblos originarios y la Iglesia Católica, y que “ya se empezó a realizar una matriz en la que se incorporarán las propuestas y la corrección de las observaciones”.
Al referirse a las observaciones, Sánchez señaló que la universidad se vio afectada porque un artículo no afirmaba su autonomía; “sin embargo, mediante el artículo 73 se ratifica las autonomías de las universidades porque queda bajo tuición de la Constitución Política del Estado”.
La Iglesia también se manifestó y propuso clarificar varios aspectos que quedaron ambiguos. Según el representante de la Comisión Episcopal de Educación, Eduardo Gonzales, si bien el respeto a las unidades educativas de convenio, a la educación religiosa, a la espiritualidad y ética estaban enunciados en la nueva ley, “no estaban lo suficientemente ampliados ni claros”.
Asimismo, la Iglesia “pedirá la ratificación, en la nueva ley educativa, de la asignatura de Religión en el currículum docente para que exista valores adecuados que impartan a los estudiantes”, sostuvo Gonzales.
Finalmente, Eulalio Sánchez señaló que no se tiene un día establecido para terminar con la revisión y la nueva redacción de la nueva ley educativa; “pero si todos entramos de acuerdo en las observaciones y propuestas, entrará a plenario pronto”.