“El modelaje tiene un momento en la vida. Todo tiene su momento...”
Entrevista: Mery Vaca Fotografía: David Guzmán
Estudia dos carreras y como hobby se dedica al modelaje. Fue finalista en el Miss Tarija 2007 y sueña ser como una Magnífica. Una tarde bañada de sol, en la cálida ciudad andaluz se concerta una cita con Lorena Alarcón, la cuarta finalista en el certamen de belleza Miss Tarija.
Así, la también dueña del título Mejor Cabellera llega al hotel Los Parrales para contar a Mía su paso por el concurso.
“Griselda Márquez (organizadora del concurso Miss Tarija) me llamó para preguntarme si quería que me entrevisten y yo gustosa acepté, porque me encanta la fotografía”, comenta entusiasmada.
Pronto, esta tarijeña comienza a relatar sus experiencias y a hablar de sus sueños. Luego, en medio de risas destellaron los primeros flashs de la cámara fotográfica de la sesión que aparece en estas páginas.
Parece que eres una chica muy ocupada, ¿qué te animó a participar en el concurso Miss Tarija? Pienso que es una experiencia muy linda, además aprendes a relacionarte con otras personas, haces más amistades, conoces más el campo de la comunicación, de los canales televisivos, porque nos entrevistan y eso me animó. Me gusta mucho ese campo.
¿...Y has podido llenar tus expectativas? Sí, las he llenado, porque nos hemos hecho buenas amigas todas (las concursantes) y además tengo buenas relaciones con los canales, con los periódicos y con la gente que hemos conocido.
¿Te gusta el modelaje? Me gusta, además admiro a Las Magníficas, porque se han hecho reconocer nacional e internacionalmente, yo quisiera ser igual que ellas.
¿Quieres seguir esta carrera? Yo creo que (el modelaje) tiene un momento en la vida. Todo tiene su momento, después ya me enfocaré un poco más a mis estudios, a mi carrera y a mi familia, si llego a tenerla más adelante.
Me comentabas que estudias Derecho, ¿por qué escogiste esa carrera? Porque es una carrera muy amplia, tiene muchas ramas y depende de lo que le puede gustar a alguien.
Y de esas ramas ¿cuál es la que te gusta más?, ¿por cuál te inclinarías? El área civil, porque está relacionada con las personas y con los problemas que tienen como los de un terreno, de repartición de terrenos; en cambio, el área penal es más (en los procesos) de los delitos, esa no es mi área.
¿Y por qué paralelamente escoges la carrera de Relaciones Internacionales?, ¿tienes la intención de ser diplomática algún día? Esa carrera me gusta más, porque es más para (salir) al exterior, para conocer más países. Eso me gusta mucho más. En Relaciones Internacionales estoy en cuarto semestre y en Derecho curso el quinto año.
Al parecer, eres muy estudiosa... Sí, pero ya no tengo tanto tiempo para estudiar. En el día entro al internet, me gusta conocer nuevas cosas y la tecnología. Después voy a trabajar y luego a mi casa.
¿Dónde trabajas?, ¿en qué horario lo haces y cómo te desempeñas? Trabajo en el Bingo, aunque voy a dejarlo por mis estudios, porque no me da mucho tiempo y prefiero acabar mis carreras. Ahí hay distintos horarios, por la mañana, por la tarde y por la noche.Trabajo de azafata y a veces de modelo en los eventos.
¿Y juegas? No, no juego; sólo indicamos (con las otras chicas) cómo jugar. Conocemos a la gente y les explicamos, nada más.
¿Qué tipo de gente va normalmente al Bingo?, ¿es divertido? Va todo tipo de gente, mujeres, hombres. Eso sí, no pueden ir niños. Y sí, es muy divertido.
Respecto a Tarija, ¿qué destacarías más de esta tierra en caso de que tuvieses que hablarle a un visitante? Lo que más destacaría sería sus costumbres, su gente, sus paisajes, porque son muy bonitos; hay lugares como Coymata, La Victoria, que son lugares turísticos para visitarlos.
¿Cómo ves el futuro de la ciudad andaluz? Lo veo como un departamento muy rico en cuanto a gas y a todas esa cosas. Creo que va a tener buen progreso, es un departamento que está avanzando.
¿Tú crees que el gas será la solución a los problemas de este departamento?, ¿o crees que hay otras actividades productivas que pueden darle más cosas a la gente? Sí, en parte el gas, pero hay otras industrias como el vino y el singani, que son muy importantes aquí en Tarija, porque aparte de importar, aquí en Bolivia, se exportan a otros lugares y eso aporta mucho al departamento.
En cuanto a tus actividades diarias, claro aparte de tus dos carreras y el concurso, debes tener otras cosas que te gusten hacer... Me gusta la natación, en mis tiempos libres voy a nadar. Los fines de semana salgo con mis amigas, vamos a la disco o al campo a sacarnos fotos. Me gusta la fotografía y las pasarelas. Hice varias pasarelas en eventos.
¿Qué tipo de eventos? Para modelar en eventos como los del periódico el Nuevo Sur y en los Juegos Departamentales Estudiantiles.
¿Cómo te consideras?, ¿cómo te describes? Solidaria, ayudo a los demás. Siempre con mis amigas y a gente que tiene problemas. Me gusta salir con mis amigas y amigos. Soy una persona sociable y solidaria. Me gusta ir a la plaza y hacer lo que todas las chicas hacen.
¿Y tienes enamorado? No se dice, (ríe).
¿Cómo es un día normal para ti?, ¿qué haces? Me despierto a las siete de la mañana, entro a la ducha, me cambio, voy a mis clases de Derecho hasta mediodía (claro, esto depende, porque a veces tengo sólo una materia), después voy a almorzar a mi casa. Por la tarde paso clases de Relaciones Internacionales, luego voy a trabajar y duermo.
¿Por qué elegiste este vestido?, pues es un diseño diferente... No sé, yo tenía la idea de la vendimia, pero yo lo quería hacer más llamativo, que se vean más (las uvas). Con mi mamá lo empezamos a diseñar, para que se vea más largo, más ajustado y sobre todo que resalten más detalles de las uvas.
Percibo que te gusta mucho el tema del vino y de la uva, ¿es algo que te atrae? Me gusta cómo se produce, se me hace que es una industria que va en progreso, y me gusta. Aparte que he conocido las bodegas de Kohlberg y son muy lindas.
¿Y cómo te gusta vestir en el día a día? Me gusta vestirme a la moda, no tan formal, soy más de ropa casual pero a la moda y con jeans.
¿Qué clase de preparación tienes para cuidar tu cuerpo y mantener tu figura? Siendo feliz (ríe), aparte de eso hago deporte, me cuido, me gusta comer sano, como verduras; no me gusta tomar (bebidas alcohólicas), como sano, hago deporte en el gimnasio, eso sí que no me da flojera.
¿Y qué significa para ti ese “ser feliz”? Feliz en todos los aspectos, con tu familia, los amigos, en la universidad, en todas partes.
Entre tantas cosas que haces para verte bien, debes tener algún tipo de belleza en particular, ¿lo puedes compartir con las lectoras? Tengo muchos, puedo hacer un libro (ríe). Mascarillas de pepino, de avena, me hago de todo. Hago mis inventos.
¿Algo para el cabello? Penca, baños de crema todo el tiempo, siempre trato de cuidar mi pelo. mía
Admiro a Las Magníficas, porque se han hecho reconocer nacional e internacionalmente...
El perfil
Claudia Lorena Alarcón Amador nació en Tarija, tiene 23 años. Estudió en el colegio Alemán del Sud, de donde salió bachiller. Es hija de Leopoldo Alarcón y Celia Amador. Actualmente cursa el quinto año de la carrera de Derecho, en la universidad Juan Misael Saracho, y el cuarto semestre en Relaciones Internacionales, en la Domingo Savio.
vitrina ¡A combatir el frío invernal!
Una pieza de primer uso en la época invernal es, sin duda, el “sweater” o mejor conocido en Bolivia como chompa. Diferentes texturas en las que colores, tejidos e hilados varían de acuerdo a la moda, a las condiciones climáticas y a las necesidades de las mujeres.
decoración El altiplano yace enmarcado
Lana de alpaca y oveja teñidas con colores intensos y naturales forman los paisajes que se plasman en tela bayeta de la tierra.
sabores Japón, comida con arte
Una cultura que propone sus especialidades culinarias nutritivas, que es baja en calorías y cuenta con exóticas y originales presentaciones.