Su sonrisa, su mirada y un paso firme la muestran como una muchacha segura de sí misma, virtud que le dio tres coronas.
El reloj daba la una de la tarde, cuando una contorneada figura se asomaba a la recepción de este diario. Se trata de la ganadora del título Miss Illimani 2007, Katherine Yutronic, quien con unos delicados pasos ingresa al domo de La Razón para un encuentro con la revista mía.
Acompañándola estaba su enamorado, quien luego de algunas consultas la ayudó a combinar las mudas de su ropa. Y aunque sus agentes no le habían comunicado que necesitaría varias prendas de vestir, ella “por si acaso, trajo algunas para la sesión de fotos”, comentó.
Una vez que el vestuario estaba listo, Miss Fotogénica —otro título que obtuvo en el certamen paceño— se puso cómoda y comenzó la charla en la que recalcó: “Me siento feliz por haber participado en el Miss La Paz porque, aunque sabía que no iba a ganar, me sentí apoyada por mucha gente conocida y desconocida, y también por los medios de comunicación”.
¿Qué te hacía pensar que no ganarías, si estabas entre las favoritas? La verdad es que yo sabía que no iba a ganar.
¿Por qué? Por mi estatura, eso es lo que me ha limitado bastante; porque, si no me equivoco, creo que era la más bajita de todas las chicas y la buena estatura es un requisito para el Miss Bolivia; por esa razón yo sabía que no iba a ganar, pero aun así, sabiendo eso, he participado. Y en ningún momento me he sentido disconforme o insatisfecha con el logro que tuve, todo lo contrario, siempre he estado muy feliz, porque yo sabía lo que estaba haciendo.
¿Cómo te animas a participar del concurso Miss La Paz? Soy modelo de la agencia Cinetel, y este año la señora Carmen Chávez (propietaria de Cinetel) ganó la oportunidad de tener la franquicia para organizar el evento. Ella me invitó a participar del concurso, al principio no quería por razones de tiempo, por mi Facultad, pues lo tengo muy limitado, por esa razón no me animaba. Luego vi que por ese lado hay muchas posibilidades de surgir, ya que aquí, en La Paz, no hay mucho apoyo al modelaje, pero sí al Miss La Paz, tanto de los medios de comunicación como de la gente. He visto que es algo que me puede favorecer. Además, es una linda experiencia que sólo se vive una vez.
¿Qué concepto tienes, con la experiencia, del concurso de Miss La Paz? Creo que hoy en día ha cambiado mucho la perspectiva o la idea que la gente tenía del Miss La Paz. (Para concursar) ya no basta con ser bonita. Ahora implican muchas cosas más, como ser intelectual, porque observan que la chica tenga un buen nivel de cultura y que conozca bien su ciudad.
¿Cuáles fueron los requisitos que planteó la agencia Cinetel para entrar al concurso? Ser, más que una modelo de pasarela, un modelo de persona y de mujer, también sentirse segura de lo que uno está buscando. En el tema físico, tener buena estatura y cuerpo. A mí no me han tomado la calificación previa. Eso hicieron con las chicas externas. Además, conocían el potencial que tenía.
¿Tú crees que el estilo, cabello, maquillaje, con los que te presentaste, te han favorecido en el puntaje? Siempre me ha gustado experimentar con mi imagen, yo creo que es algo que toda mujer debe tener, porque así se explotan las cualidades físicas, es parte del camino que tiene una modelo, y si he querido explotar ese look fue por sentirme mejor, he visto que me resaltaba. Así, he decidido presentarme al Miss La Paz.
¿Qué actividades tienes ahora como Miss Illimani? No tengo entendido exactamente qué. Según mi perspectiva, era el primer año que se daba el título de Miss Illimani, pero dicen que se otorga este título desde el año pasado. No sé lo que haré, pero yo estoy abierta a todo el apoyo de la gente y de las autoridades respectivas para hacer cualquier cosa que se me proponga o que me corresponda.
Dentro del concurso has obtenido los títulos Miss Fotogénica y Mejor Rostro, y el Miss Illimani. ¿Has ganado algún premio por esos títulos? Sí. En el Miss Fotogénica, Entel (empresa auspiciadora) me regaló un celular. Por el Mejor Rostro, AeroSur me regaló un pasaje a donde yo quiera en Bolivia. Y como Miss Illimani no me han dado nada todavía, pero nos dijeron que íbamos a recibir premios importantes de todos los auspiciadores, aunque no sé qué problema hubo, pero ni Miss La Paz ni Señorita La Paz hemos tenido premios.
¿Qué tal la experiencia? Excelente, porque he tenido mucha aceptación de la gente; gente que yo no conocía me apoyaba, compañeros de la universidad. De hecho, ha sido una experiencia muy linda, inolvidable, que sólo se vive una vez.
¿Tú asistirás al Miss Bolivia? Se me ha hecho la invitación, por la aceptación de la gente. Los medios de comunicación y también la agencia Cinetel pidieron que vaya al Miss Bolivia. Todavía no sé muy bien cuál es la respuesta de Gloria Limpias, como ella es la encargada de organizar el evento... De todos modos, he estado pensando en quedarme en La Paz, como si Miss Illimani fuera un título bastante importante, es, pero yo le quiero dar mucho más importancia.
¿Cómo y a qué edad empezaste con el modelaje? A mis 12 años he buscado agencias, institutos para aprender más acerca del modelaje. Trabajé de forma independiente y luego ingresé a Cinetel.
¿Y cómo te contactas con esta agencia? Ingresé por medio de una amiga, Jeanethe García (Miss Carnaval 2007), ella me dijo que hay una agencia, me invitó y en el primer día que ingresé a ser parte de Cinetel ya tenía trabajo.
¿Tú ves el modelaje como un hobby o como una profesión? Para mí significa dos cosas: es un hobby, porque siempre me ha gustado, me relaja, me distraigo y me divierto. Y sin duda, es un recurso económico de mucha ayuda para mí, porque (con ese dinero) estoy pagando mi universidad. Ayudo en mi casa, mi mamá y yo compartimos los gastos de la casa. Pero en todo caso, no lo vería como una profesión, voy a ser modelo hasta terminar mi carrera, después me dedicaré cien por ciento a mi profesión.
¿Cuál es ese pensamiento que rige tu vida como persona? Ser siempre positiva, no me quiero amargar por nada, quiero salir profesional, hacer un masterado, tener una familia excelente y ser una profesional exitosa.
¿Qué haces en un día común? En casa compartimos las labores con mi mamá, porque no tenemos empleada; a mí me encanta cocinar, es uno de mis hobbys favoritos; voy a la universidad, tengo actividades con Cinetel. Ordeno mi cuarto, cuando tengo trabajo por la tarde me tengo que alistar, maquillar. A veces me amanezco haciendo trabajos para la universidad. En momentos estoy agotada, pero me veo y digo: ‘tengo 22 años y quiero explotar mi edad, hacer todo tipo de cosas’. Y la verdad, después del estrés me viene una tranquilidad, porque estoy haciendo todo lo que me gusta, pues lo hago con pasión.
Vienes con tu enamorado... ¿Cuánto tiempo tiene el romance? Sí, se llama Gabriel Bandeira. Él es una persona bastante sencilla, me ha apoyado mucho en el concurso. Su familia también me apoya bastante. Estamos (juntos) dos años y ocho meses.
¿Cómo te cuidas físicamente?, ¿haces algún deporte o tienes alguna dieta? No voy al gimnasio, no hago dietas. Creo que lo que me ayuda bastante es que camino mucho. En casa como de todo, nunca me privé de nada, incluso me doy mis gustitos de un chicharrón, sajta, fricasé, pizza, hamburguesas. Una sola vez hice dieta y fue al ingresar a Cinetel, porque la señora Carmen (Chávez) me dijo que estaba pasada de peso, así que tuve que hacer dieta por tres días, no aguanté más. mía
La verdad es que yo sabía que no iba a ganar, por mi estatura, (...) creo que yo era la más bajita.
El perfil
Katherine Giselle Yutronic Archondo nació en La Paz. Tiene 22 años. Ella se graduó del Colegio Unidad Educativa del Ejército. Estudió Idiomas y ahora cursa el tercer año de la carrera de Arquitectura. Es parte de la agencia de modelos Cinetel y en el Miss La Paz 2007 obtuvo tres títulos: Miss Illimani, Mejor Rostro y Miss Fotogénica.
consultorio Consultorio
mía pone a disposición de sus lectores esta página que reúne a especialistas médicos para responder las preguntas de los lectores.
vitrina Tops livianos y delgados pero muy abrigados
Para esta fría época del año en la que se sienten los aires otoñales e invernales, se ha diseñado una nueva textura que se caracteriza por ser térmica y por presentar un tejido fino y delgado.
sabores Sazón y nutrición
Pocas veces se habla de los beneficios de esta planta. Llama más la atención su fuerte olor, olvidando en ocasiones su generosidad en nutrientes.