Un comité de apoyo a la franco-colombiana Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla de las FARC, calificó ayer de “fantasmada” las declaraciones del presidente colombiano Álvaro Uribe, que ordenó su liberación “por medios militares”.
Entre tanto se conoció que una operación de rescate en la selva amazónica de Colombia de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y otros rehenes de las FARC, como ordenó el presidente Uribe, implica serios riesgos a pesar de las capacidades técnicas y de inteligencia, advirtieron fuentes militares.
“Yo no veo muy viable intentar en este momento un rescate militar porque esa selva es muy grande. Las condiciones para llegar allá son adversas y no se sabe dónde están”, dijo a la AFP el ex comandante de las Fuerzas Militares, general (en retiro) Manuel José Bonnet.
El presidente Uribe además reiteró su negativa a desmilitarizar temporalmente dos poblados, como exigen las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociar el intercambio de los 56 rehenes por 500 rebeldes presos.
La decisión de Uribe de optar por la vía militar fue rechazada por las familias de los secuestrados y por el gobierno francés.
“No creemos en las declaraciones de Álvaro Uribe, dignas del teatro del absurdo”, afirmó el texto del comité de apoyo a Ingrid Betancourt. “En una situación más que difícil a nivel nacional e internacional”, añadió el comunicado. París - Bogotá, AFP