Dos hermanos de 15 y 17 años, que fueron llevados a Argentina con engaños para emplearlos en un taller de costura, fueron rescatados y regresaron al país este lunes, tras haber sufrido atropellos y explotación laboral.
El operativo para la recuperación de los adolescentes alteños fue posible a raíz de que el menor de ellos fue encontrado caminando en Rosario (al noreste argentino), en su intento de retornar a El Alto, a pie.
La titular de la Unidad de Género y Gestión Social de la comuna alteña, Marlene Acosta, explicó ayer que tras el hallazgo, el Consejo de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Buenos Aires (Argentina) asumió su protección, y que se iniciaron las investigaciones para evidenciar su procedencia y la situación del taller donde aún trabajaba el hermano mayor de la víctima.
Según las investigaciones, ambos menores de edad fueron llevados a Buenos Aires para que realicen trabajos de costura en un taller de manufactura a cambio de un salario mensual de $us 400, pero una vez allí fueron sometidos a trato indigno, trabajaron como ayudantes, sin horario.
Sólo descansaban unas horas los domingos cuando, en medio de un partido de fútbol, el menor de ellos burló el control y consiguió escapar e informar de este caso, tipificado por el Código Penal como trata de personas.
Al conocer los detalles del hecho, un equipo acudió al cónsul boliviano en Argentina, Alberto Samaniego, quien se comunicó con la Unidad de Género y Gestión Social de la comuna alteña, vía telefónica, para encontrar a los familiares de los menores.
Los padres, personas de escasos recursos económicos que no saben leer ni escribir, fueron hallados. “Producto de este trabajo, el lunes por la noche llegaron los dos adolescentes y fueron internados por la Defensoría en un hogar transitorio para que la juez disponga su reinserción en otro hogar extendido, porque los papás son de escasos recursos y se teme que vuelvan a reincidir en el hecho y no podemos exponerlos a que los alejen de nuevo”.
El rescate fue coordinado entre el Consejo de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Buenos Aires y la comuna alteña y se contó con la mediación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Acosta dijo que en este caso se detuvo a un individuo y que realizan seguimiento a otras denuncias de trata de personas que investiga la justicia argentina.