El líder cubano Fidel Castro rompió ayer el silencio sobre su salud y reveló que sufrió varias operaciones sin éxito inicialmente, pero que ha mejorado y tiene un peso estable, aunque el mayor "peligro" ha sido su edad, según un nuevo artículo de prensa.
"No fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación (...). Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos", dijo Castro, quien convalece desde que fue operado el 27 de julio del 2006.
El Presidente cubano, quien cumplirá 81 años, dijo haber dependido "durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo".
"Hoy recibo por vía oral todo lo que requiere mi recuperación. Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir", añadió el texto, el undécimo artículo que escribe desde hace dos meses y el tercero consecutivo de esta semana.
El líder cubano fue visto por última vez en público el 26 de julio del 2006 en dos actos en el oriente del país. El origen de su enfermedad y la evolución son un secreto. La Habana, AFP