En un operativo realizado ayer en la Feria 16 de Julio de El Alto, la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y la Fiscalía lograron recuperar 20 medidores robados, que eran comercializados de manera ilegal.
Según el informe de EPSAS, el operativo se realizó a las 16.00, en la avenida Héroe de la Vega, en el domicilio con número 2.879, en presencia de la fiscal de materia Teresa Lenz, y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Allí se encontraron medidores de agua potable robados y frente al inmueble un puesto de comercialización, con lo que la empresa corroboró sus sospechas de que estos artefactos se venden de manera ilegal, por lo cual iniciará una campaña para prevenir a la gente de los robos.
Sobre el dueño del inmueble, la empresa informó que la Fiscalía enviará un citatorio para que esta persona explique la procedencia de los medidores en la vivienda y en el puesto de venta.
El domingo, La Razón publicó datos proporcionados por el gerente general de EPSAS, Víctor Rico, quien aseguró que en los últimos tres meses la empresa sufrió el robo de más de 900 medidores, que presumiblemente serían comercializados en mercados locales del país y en Perú.
Otros robos que preocupan a la empresa son los de tuberías de la represa de Incachaca, además de mallas de protección. Según Rico, los perjuicios económicos por este tipo de sustracciones sobrepasan los 32 mil dólares.
Otras empresas como la transportadora de electricidad ELFA y las alcaldías de La Paz y El Alto sufren cuantiosas pérdidas por el robo de cables, parantes, enrejados, luminarias y otros.