Los años de la llamada Revolución Bolivariana se han caracterizado por una fuerte pugna entre los medios y el Estado.
Hasta agosto del año 2004 existía en Venezuela un claro enfrentamiento entre la mayoría de los medios privados de comunicación y el gobierno del presidente Hugo Chávez.
La prensa ejercía una línea muy crítica hacia el gobierno, al que acusaba de querer limitar la libertad de expresión. Y el gobierno cuestionaba la supuesta "distorsión informativa" que hacían esos medios de la realidad.
Ese enfrentamiento llegó a su cúspide durante el año 2002. En abril, durante el breve golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y luego en diciembre, en el llamado "paro cívico" que se extendió hasta febrero del año siguiente.
La situación parece menos tensa después de que en agosto del 2004 Chávez superara un referéndum revocatorio, y particularmente luego de que en diciembre del 2006 ganara su segunda reelección.
Pero si bien nada parece haber cambiado demasiado —ya que la desconfianza mutua prosigue inalterable— la relación de fuerzas sí luce alterada.
El Estado tiene más medios propios y, además, parece contar con el apoyo, o al menos la "neutralidad", de algunos que le fueron críticos. Caracas, BBC Mundo