EEUU e Irán dialogan luego de 27 años de alejamiento El encuentro, que duró cuatro horas, fue en la capital de Irak. Se habló de la seguridad en ese país, donde ayer murieron al menos 25 personas.
Frente a frente • Las delegaciones de Washington (izq.) y de Teherán ayer se reunieron por primera vez en Bagdad.
Los embajadores de EEUU e Irán se reunieron ayer en Bagdad para conversar sobre Irak, en un primer encuentro de alto nivel entre ambos países desde hace 27 años y que tuvo lugar en medio de la habitual violencia en suelo iraquí, donde hubo al menos 25 muertos por la violencia.
“De forma general, podemos decir que esta primera negociación dio resultados positivos”, dijo en una rueda de prensa en Bagdad el embajador de Irán en Irak, Hassan Kazemi Qomi, tras entrevistarse con su homólogo estadounidense, Ryan Crocker.
“Calificaría la atmósfera de las discusiones de profesional”, declaró por su parte Crocker en otra conferencia tras la reunión, que duró cuatro horas.
Según el representante diplomático de Teherán, “las negociaciones de hoy (lunes) representan un primer paso entre ambas partes y el Gobierno iraquí declaró que nos invitará de nuevo para más discusiones”.
Esos contactos no impidieron que la violencia volviese como cada día a manifestarse en Irak, donde al menos murieron 25 personas, 18 de ellas en un atentado con un camión bomba en el centro de Bagdad que también dañó una mezquita.
La reunión entre Crocker y Qomi fue la primera a nivel de embajadores entre Irán y EEUU desde la ruptura de relaciones diplomáticas, en 1980, tras la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán.
El encuentro tuvo lugar en la residencia del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, dentro de la Zona Verde fortificada de Bagdad y estuvo completamente dedicada a Irak, pues Washington y Teherán ya habían acordado no tocar la actual crisis internacional desencadenada por el programa nuclear iraní.
“Los iraníes y nosotros mismos enunciamos los principios que guían nuestras respectivas políticas en Irak”, añadió el embajador estadounidense al hablar sobre una reunión en la que tanto Teherán como Washington renovaron su apoyo a Maliki.
Crocker especificó que en el encuentro “hubo puntos de vista conformes, concretamente sobre el apoyo a un Irak democrático, seguro, estable y federal, que controle su propia seguridad y que esté en paz con sus vecinos”.
Sin embargo, el embajador estadounidense lamentó que durante la reunión los iraníes no hubiesen respondido directamente a las acusaciones de Washington sobre su presunta ayuda a los grupos extremistas en Irak, a los que Teherán suministraría entrenamiento y explosivos.
Antes de la reunión, el Primer Ministro iraquí expresó su esperanza de que “el encuentro tenga como resultado comprensión mutua y esté seguido por otras reuniones”. Pero las posiciones de ambos países son difíciles de conciliar. Bagdad, AFP