El alcalde Juan del Granado destituyó de sus cargos al supervisor y al fiscal de la obra de Bella Vista, donde perecieron cinco obreros y determinó rescindir el contrato con Bailón Ticona Osco, ejecutor del trabajo que terminó en tragedia el 23 de mayo.
La decisión fue asumida el lunes, a través de una resolución municipal (203/2007), luego de que la autoridad conoció el informe técnico sobre las posibles causas de la caída del talud de Bella Vista. Así, el burgomaestre paceño resolvió destituir de sus cargos a Juan Chávez Paucara, supervisor, y a Ramiro Oblitas Zeballos, fiscal, de la obra.
Asimismo, la resolución establece “iniciar el proceso sumario correspondiente, al arquitecto Juan Chávez Paucara, supervisor de obras, y al fiscal, arquitecto Ramiro Oblitas Zeballos, como ex funcionarios municipales”.
De igual manera, Del Granado instruyó a la Subalcaldía Sur rescindir el contrato 441/2007, del 28 de marzo de 2007, por incumplimiento de Bailón Ticona Osco, el contratista, y disponer junto a la Oficialía Mayor Técnica y la Dirección de Fiscalización, las medidas constructivas para la conclusión de la obra y protección del área de desprendimiento.
Finalmente, la autoridad ordenó remitir todos los informes a la Fiscal de Materia, Lourdes Villarroel, que investiga el caso, e instruyó a la Dirección Jurídica de la comuna, coadyuvar en el proceso y presentar querellas contra los autores del hecho.
Por su parte el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, comunicó que el informe del caso llegó el lunes por la tarde para ser tratado por los responsables. “Se analizará el hecho con la Ley General del Trabajo y las leyes reglamentarias de seguridad industrial”.
Siniestro en bella vista
El suceso • El miércoles 23 de mayo a horas 10.45, en la calle 4 de Bella Vista se desprendió un talud enterrando a seis personas. Cinco de ellas murieron.
Responsabilidades • Según informe municipal, se pudo deber a una desecación de material arcilloso y erosión interna, o por debilitación del talud a raíz de las excavaciones. No obstante, la investigación también estableció que hubo un deficiente control de parte de la comuna.