El ex viceministro de Defensa Social y diputado de Podemos, Ernesto Justiniano, señaló que con la producción anual del laboratorio de refinación de cocaína que fue descubierto esta semana en Santa Cruz se podrían drogar 33.333 consumidores, todos los días, durante 365 días.
Además, manifestó que se requeriría, anualmente, la producción del 74,2% de las 6.445 hectáreas que el Gobierno reconoció que hay en El Chapare cochabambino, según el ex viceministro de Defensa Social y diputado de Podemos, Ernesto Justiniano.
“No estoy diciendo que la coca sea del trópico. He trabajado en base a los datos que proporcionó la FELCN, para sacar una relación que pueda proporcionar una idea de la magnitud de este laboratorio. La Policía informó que producían 100 kilos de clorhidrato diarios, estamos hablando de que ese lugar estaba en condiciones de generar 36 toneladas en un año. Para hacerlo, se requieren las hojas de coca que se extraen anualmente en una extensión de 4.787 hectáreas de coca. Hay que tomar en cuenta también que para sacar 100 kilos de clorhidrato, se necesita una cantidad similar de pasta base”.