EEUU disminuye la ayuda antidrogas a Bolivia para el 2008 El 2007 el país recibió 34 millones de dólares para interdicción y el 2008, ese monto caerá a 30 millones de dólares, a pedido de George Bush.
Para el 2008, Bolivia recibirá de EEUU para la interdicción al narcotráfico cuatro millones de dólares menos que el 2007, informó la Embajada de EEUU en Bolivia.
Esta gestión el país percibió 34 millones de dólares, pero el próximo año ese monto se reducirá a 30 millones de dólares.
El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Kris Urs, dijo ayer a los medios de comunicación que “pensamos que los nuevos montos serán los suficientes para poder seguir adelante en el trabajo”.
La agencia AP informó desde Washington que el martes el Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó $us 30 millones para Bolivia, destinados a la interdicción, el mismo monto que pidió el presidente de EEUU, George W. Bush.
El comité aprobó una reducción del 29% en la ayuda financiera para la campaña antidrogas en los Andes y explicó que no se trata de una reducción real, sino que ha “redistribuido” parte de los fondos en asignaciones que fomentan el desarrollo económico antes que la campaña policial.
Las partidas corresponden a la llamada Iniciativa Andina Contradrogas (IAC), que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá. Bush pidió para el año fiscal 2008 un presupuesto de $us 412,81 millones. El comité recomendó $us 312,46 millones. Explicó que su decisión de “mejorar y reestructurar” la cuenta de IAC se debía a su deseo de “empezar a normalizar nuestras relaciones con Colombia y los otros países de la región”.
El proyecto debe ser aprobado por el plenario de la Cámara de Representantes y puede sufrir nuevos cambios. Washington, AP