El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fernando Dips, explicó que la negociación que llevó adelante con Supercanal para el traspaso de sus 25 mil abonados, se realizó respetando todas las normas legales.
La autoridad llamó a una rueda de prensa luego de que se conocieran irregularidades acerca del trabajo que Supercanal ejecutaba cuando operaba el servicio de Tv por cable e incluso cuando negoció con la telefónica.
“La negociación fue totalmente transparente, aquí tengo el registro de la Cámara de Comercio de Bolivia donde la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), en ninguno de sus acápites tiene registrado una hipoteca por alguna empresa nacional o extranjera”, dijo Dips acerca de las denuncias por deudas impositivas y de otro tipo que tenía Supercanal.
Mostró, además, una copia del registro de Patagonia (la administradora de Supercanal) en Fundempresa. El diputado por La Paz, Humberto Iquiapaza, denunció esta semana que Patagonia nunca se registró en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), lo que era un requisito, pues el entre regulador debía dar el visto bueno al contrato que se firmó con Cotel.
No obstante, Dips señaló que no era preciso que Sittel lo haga.
“Otro tema es que Sittel no habría aprobado la transacción, pero nosotros no compramos la licencia de funcionamiento, Cotel compró exclusivamente el mercado de Supercanal, vale decir, los derechos de los usuarios de Supercanal, no nos hemos fusionado a Supercanal”.
Sin embargo, en el contrato existe una cláusula de suspensión, lo que desde el punto de vista de Iquiapaza esclarece la invalidez del contrato sin autorización de Sittel.
El presidente del Consejo de Administración aseguró que la telefónica averiguó, el 4 de junio, el estado real de cuentas de Supercanal en el fisco. “Informan que Supercanal tiene dos deudas pendientes de pago, lo que Cotel sabía al momento de firmarse el contrato. No es responsabilidad de la cooperativa que Supercanal no haya declarado que existían más abonados (tenía cerca de 5.000 usuarios ilegales) y hayan hecho evasión de impuestos desde la gestión 2003”.
Las deudas asumidas
Según el contrato • El contrato entre Cotel y Supercanal establece que la telefónica se hace cargo de una parte de la deuda de Supercanal con el fisco (negociada con anticipación), además de otras con las proveedoras de Tv por cable.
Retención • Dips señaló que para eso, Cotel retuvo el monto correspondiente del monto total de la transacción.