La Asamblea que redactará una nueva Constitución en Ecuador deberá evitar la concentración de poderes del presidente Rafael Correa y contrarrestar algunas tesis de su proyecto socialista, sostuvieron ayer partidos aliados y de oposición.
“No al totalitarismo, a los poderes desmedidos en las manos de una sola persona”, señaló Eva García, candidata a la Asamblea por Izquierda Democrática (ID), cercana al gobierno.
Asimismo, el Partido Social Cristiano (PSC, derecha) coincidió en que una de sus propuestas será impedir que Correa quede investido con “poderes fácticos”.
Las dos fuerzas políticas de mayor tradición en Ecuador coincidieron igualmente en plantear un modelo económico que evite una exagerada participación del Estado.
“Le damos valor a todos los agentes de la economía, pero tampoco queremos un Estado que intervenga en todo”, agregó García, quien asistió a un debate con otros postulantes a la Constituyente en canal Ecuavisa.
“La descripción de este famoso socialismo del siglo XXI que es el que se quiere implantar a través del gobierno y la Constituyente es un solemne disparate (...) porque tiene el matiz del populismo que es catastrófico”, agregó Blasco Peñaherrera, ex vicepresidente y aspirante por el PSC.
Correa, quien puso su cargo a disposición de la Asamblea, impulsa un socialismo del siglo XXI que incremente la participación del Estado en la economía, despolitice los organismos de control y recorte los poderes del Congreso. El sábado, el presidente Correa dijo que su permanencia en el poder dependerá del resultado de la elección de los miembros de la Asamblea el 30 de septiembre, enfatizando que una victoria de la oposición aniquilaría su proyecto socialista. “La Asamblea es la madre de todas las batallas, perdemos ésa y perdemos la guerra”, recalcó. Quito, AFP