Los productos de la helada en el campo El clima favorece a los campesinos del altiplano paceño que elaboran los productos derivados de la papa. Cada familia elevó su producción; por ejemplo, Chirapaca llegó a 20 ton. de chuño, frente a las 15 del 2006.
La helada fue bondadosa con los campesinos, pues ésta les favoreció en la elaboración de chuño y tunta, principales derivados de la papa, cuya producción superó a la obtenida el año pasado. Sin embargo, se prevé que el precio de ambos productos subirá entre octubre y diciembre por las sequías de principios de año y la falta de producción del tubérculo por la época.
La Razón hizo un recorrido durante el último fin de semana por las localidades del altiplano paceño, en las vías a Desaguadero y Copacabana, y evidenció que la producción del chuño y la tunta ha sido favorable este año.
Francisco Mamani, un comunario de Quentavi, en el municipio de Laja, provincia Los Andes del departamento de La Paz, sostuvo que “las heladas nos han favorecido este año, en relación al año pasado estamos produciendo mucho más. Pero también la sequía que ha habido en el mes de febrero nos desfavorece y los productos llegarán a los mercados paceños más caros”, indicó.
“La arroba de papa que ahora está a Bs 18 puede subir hasta Bs 30; el chuño está ahora a Bs 150 el quintal y de octubre hasta diciembre podría subir hasta Bs 200 y la tunta que está a Bs 300, estará a Bs 400”, anunció.
Felipe Quispe Huanca, ex líder campesino y comunario del municipio de Achacachi, dijo que “efectivamente la helada de este año fue más fuerte que otras gestiones y nos ha ayudado en la producción de chuño y tunta, sobre todo. El año pasado era muy poca la helada y además la producción de papa no era buena”. Al igual que Mamani, indicó que el precio de la papa, el chuño y la tunta subirán desde octubre, como cada año, pues se terminan los productos de la “cosecha antigua”, esto quiere decir que hay una escasez.
La cosecha antigua fue tan buena que Achacachi tiene papa para todo el año, incluso para vender a los mercados, informó Quispe. “El año pasado tenía 10 cargas (cada carga tiene seis arrobas) de papa y este año tengo casi 20 cargas, eso lo tengo guardado, y lo vamos a autoconsumir”, añadió el ex dirigente campesino.
En Chirapaca, ubicada en la tercera sección de Batallas en la provincia Omasuyos, Remberto, otro productor, explicó que la producción del 2007 fue superior en relación a la del año pasado porque “este año por ejemplo hemos producido 20 toneladas de chuño, y el 2006 sólo hemos alcanzado a 15 (toneladas)”.
Con la producción de tunta sucedió lo mismo, mientras el año pasado se había producido seis quintales, este año la producción llegó a 10 quintales, dijo el comunario.
El proceso
Chuño • El proceso de producción de este alimento dura 10 días. Primero hay que poner las papas pequeñas a la helada, luego secarlas y pisarlas para pelarlas.
Tunta • Transformar la papa en tunta dura un poco más de un mes. Las papas deben estar sumergidas en agua por tres semanas para luego secarlas.
El valor agregado, gracias a la helada
Los campesinos obtienen de la papa y la oca, con la helada, variedad de productos que pueden ser conservados o consumidos de inmediato.
El isaño • Para obtener la “tayacha” primero se hace cocer una especie de oca, llamada isaño, en una olla con azúcar. Posteriormente, el producto es sacado del agua y extendido en el techo de la casa o en el patio para que en la noche se congele. Al día siguiente puede ser consumido.
La tunta • Este producto deshidratado es una variedad más cara. Lograr la tunta requiere de más de un mes. Primero, la papa es puesta en el suelo para la helada. Tras dos días es sumergida en agua por tres semanas. Luego se la deja al sol para su secado y posterior pelado.
El chuño • El proceso de este producto es de 10 días. Se puede elaborar el chuño de papa pala, amarga, roja y papa holandesa. Una vez que la papa ha sido expuesta a la helada, las colocan en vasijas para pisarlas y pelarlas con los pies descalzos. La exponen al sol para que se deshidraten.
La papa helada • La papa helada es “cocida” por el frío del altiplano. Se buscan las papas más pequeñas. Se las tiende en el suelo sobre una capa de paja en las noches o temprano en las mañanas. Se les hecha un poco y de agua para que congele más. Es un producto muy sabroso.
La caya • La caya es un derivado de la oca, sin embargo tiene un sabor más dulce. El proceso de la caya puede ser entre una noche y una semana, según el rigor de la helada. El proceso es similar que el del chuño. Debe ser expuesta al frío de la noche y luego al sol del día.