La comisión de Seguridad y Defensa vuelve a generar tensión en la Constituyente. Ayer, los cuatro asambleístas ligados a la Policía aprobaron un texto propuesto por el vicepresidente Álvaro García Linera, pero más tarde otros tres constituyentes del MAS lo desconocieron y anunciaron, para hoy, la presentación de otro documento.
Ayer, la directiva de la Asamblea devolvió dos informes presentados el viernes. Uno de ellos relegaba a las FFAA sólo a la misión de resguardar la seguridad externa, mientras que el otro sugería el desmembramiento de la Policía. Por eso, una huelga de policías del servicio pasivo en tres ciudades del país fue levantada.
Sin embargo, ayer, los siete constituyentes de la comisión debían reunirse para consensuar un nuevo documento. Pero la división continuó. Por un lado, los cuatro ligados a la Policía aprobaron un documento que presentó el vicepresidente Álvaro García Linera el 29 de junio, en el que se retira el concepto de seguridad interna y externa, y mantiene intactas las funciones de la Policía, sin entregar la administración de Identificaciones, Tránsito y las fuerzas de lucha contra el crimen y narcotráfico a otras instituciones.
Empero, los tres constituyentes del MAS desconocieron el documento y anunciaron otro, que se presentará hoy. Fuentes del MAS señalaron a este medio que el objetivo es que el texto de la actual Constitución no se modifique.
La división
Los policías • Los asambleístas ligados a la institución policial, porque tienen grado o alguna vez formaron parte de ella, son Limbert Oporto (MAS), Lorgio Paz (Podemos), David Vargas (ASP) y Freddy Soruco (MNR A-3).
Minoría masista • Fuera de este escenario, quedaron los asambleístas René Navarro, Gregorio Mamani y Lidia Ordóñez. Los dos últimos sugirieron el desmembramiento policial.