Se lanzó ocho veces al agua y atrapó otras tantas medallas, entre ellas seis de oro: Thiago Pereira pasó así a la historia de la natación de los Juegos Panamericanos que concluyó ayer con el abrumador dominio de los Estados Unidos.
Con la media docena de medallas doradas, exactamente la mitad de ese valor que se llevó su país en el agua, el brasileño se convirtió en la gran sensación.
Estados Unidos terminó a la cabeza con un total de 41 medallas, entre ellas 21 de oro, 15 de plata y 5 de bronce. Brasil fue su escolta con 29 (12-7-10), y Canadá quedó tercero con 18 (1-5-12). Sin haber subido nunca a lo más alto del podio, se despidieron Venezuela con tres platas y dos bronces y México con dos y una de ese color, respectivamente.
Argentina embolsó una de plata y otra de bronce, en este último caso un metal que también se colgó el equipo de Puerto Rico.
Pereira, de 21 años, ganó el domingo plata en el relevo 4x100 metros combinado y bronce en los 100 espalda. Río de Janeiro, AFP