La falta de empleo en el país mantiene el éxodo a España Desde abril, cuando los países europeos empezaron a pedir visa a los bolivianos, cada semana se entregan 210 visas. Las personas que hacen su trámite en el consulado, en La Paz, indican que en el país falta trabajo.
Etapa de tramitación • En marzo, un grupo de personas inició el trámite para visas en la Embajada de España. Faltaban 19 para que España pida el documento a los bolivianos.
Desde el 1 de abril —cuando los países europeos del Acuerdo Schengen, en el que está España, empezaron a pedir visas a los bolivianos— hasta la fecha se han entregado alrededor de 3.570 visas en el Consulado de España de la ciudad de La Paz. Los bolivianos continúan saliendo del país por falta de empleo, en busca del “sueño europeo”.
El 14 de junio, el embajador de España en Bolivia, Francisco Montalbán, informó que el consulado de su país entregaba entre 70 a 80 visas por día a bolivianos desde que rige este requisito. “20 ó 30 son visas de corta duración y el resto son visas de trabajo o de reagrupación familiar”, declaró.
En el citado consulado entregan visas sólo tres días de la semana, o sea un promedio de 210. Desde la vigencia de ese documento hasta la fecha han pasado 17 semanas, con lo que suman un total de 3.570.
El jueves 19, La Razón entrevistó a personas que tramitaban visas, ya sea para ellos o para sus parientes que están en España. En lo que coincidieron es en identificar al desempleo como causa de su viaje al exterior.
Uno de ellos era Zenón Soliz (42), quien vino desde Sucre para realizar los trámites para sus sobrinas y cuñados, debido a que ellos quieren salir del país porque en su ciudad no encuentran trabajo. “Sucre es muy pasivo, no hay fuentes de trabajo como en otros departamentos; por ejemplo en La Paz por lo menos hay fábricas y la gente tiene más oportunidades de empleo”, dijo.
“Hace dos meses que estoy tramitando las visas para mis sobrinas y cuñados que en los próximos días se irán a España, son ocho familiares en total”, añadió.
Otra persona, que prefirió mantener su nombre en reserva, señaló que en Bolivia no hay seguridad y menos condiciones para trabajar. “En el país no hay las condiciones necesarias para vivir, el Gobierno no da seguridad, no se puede invertir en el país porque no hay seguridad jurídica, por lo que veo las cosas no están yendo bien”, sostuvo.
Otra persona que tramitaba su visa era la cruceña Roxana, quien estaba acompañada por su hija. Ella expresó que estaba preparando toda su documentación para irse nuevamente a España porque “no hay fuentes de trabajo en Bolivia”. “Cuando tenía trabajo yo era comerciante y como uno siempre trabaja de contrabando, el Control Operativo Aduanero (COA) me quitó toda mi mercadería, mi casa y me quedé en la calle, con deudas en el banco y aquí en Bolivia nadie me podía ayudar. Usted sabe que el Gobierno sólo pide los votos, así que de esa manera lo que tiene que buscar uno es una fuente de trabajo afuera del país, es la única solución. Me estoy yendo sola, pero luego llevaré a mi familia. Me voy a España con un trabajo seguro y bien remunerado”, comentó.
La falta de empleo ha hecho que muchas familias se separen. Así lo muestra Justina, una mujer de 75 años, quien junto a su esposo busca permiso para ir a visitar a sus cinco hijos que se fueron a España a trabajar hace más de tres años. “Estamos yendo a visitar a mis cinco hijos que se han ido hace años. Ellos se fueron a trabajar porque aquí (Bolivia) no hay trabajo para ellos. Nos estamos yendo de visita a ver a nuestros hijos, pues ellos no pueden venir porque es muy lejos. Pero es muy triste porque estamos separados. Ahora solitos estamos con mi esposo y sólo los vamos a ver un mes o dos meses, no más”, contó.
Nelson, un hombre de 45 años, manifestó que estaba haciendo el trámite para su sobrina que ya se encuentra en España. Esta persona señaló que “no hay empleo, hay mucha falta de trabajo, tanto mi persona como los jóvenes no tenemos la oportunidad para acceder a un trabajo, pese a que estudiamos las oportunidades son mínimas, por lo tanto hay que salir al exterior. Pese a que ellos allá no están bien, sus ingresos son buenos, pero uno no está como en su propio país”, mencionó cuando salía del Consulado de España.
Datos
Estadísticas • Según el Instituto Nacional de Estadística de España, el 2004 había 41.885 bolivianos en España. El año 2005 la comunidad boliviana en España subió a 97.947 ciudadanos. El 2006, el número se incrementó a 139.802.
Migración • Desde el 10 hasta el 30 de marzo, 10.000 bolivianos tenían como destino España, sólo el 20 por ciento de los ciudadanos retornaría al país.
Censo • Según datos de España, en ese país había hasta marzo de este año 400.000 bolivianos, de los que 300.000 son mujeres. La mayoría resi-de en Murcia, Barcelona, Madrid y Valencia.
Visas • Los datos del Consulado de España en Santa Cruz sostienen que desde el 13 hasta el 30 de marzo, 300 personas solicitaron la visa de trabajo en esas oficinas.
Etapa de tramitación • En marzo, un grupo de personas inició el trámite para visas en la Embajada de España. Faltaban 19 para que España pida el documento a los bolivianos.