Hallan un planeta gigante que podría flotar en el agua Espacio • Los investigadores están sorprendidos con el exoplaneta hinchado, eso podría ayudar a entender los planetas del Sistema Solar.
Investigación • Este dibujo muestra el exoplaneta hallado y el sol en el que gira.
Un equipo internacional de astrónomos descubrió el mayor exoplaneta (un planeta externo al Sistema Solar) observado hasta el momento que, a pesar de su tamaño “gigante”, tiene una densidad tan baja que podría, en teoría, flotar en el agua.
Bautizado como TrES-4 y ubicado en la constelación Hércules, el exoplaneta orbita alrededor de una estrella similar al Sol, aunque de más masa y mayor temperatura, nombrada GSC02620-00648.
El exoplaneta se encuentra a unos 1.435 años luz de la Tierra, y su radio es unas 18 veces el de nuestro planeta.
Es, además, un 70 por ciento más grande que Júpiter, el mayor planeta que gira alrededor del sol, el eje del sistema.
Sin embargo, según el hallazgo del equipo científico internacional, su masa es sólo 0,84 veces la de Júpiter, por lo que su densidad es extremadamente baja.
El nombre TrES-4 se debe a que es el cuarto planeta descubierto a través de la red de telescopios TrES (Trans-Atlantic Exoplanet Survey), ubicados en los estados de Arizona y California, en EEUU, y en las Islas Canarias, en España.
“TrES-4 es el exoplaneta más grande que se conoce”, confirmó Georgi Mandushev, del observatorio Lowell, en Flagstaff, EEUU.
Es tan grande que la razón de su tamaño resulta difícil de explicar usando las teorías vigentes sobre los planetas gigantes.
“Seguimos sorprendidos por el tamaño que estos planetas pueden alcanzar”, explicó Francis O'Donovan, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), quien opera uno de los telescopios de la red TrES.
“Pero si logramos explicar el porqué del tamaño de esos planetas hinchados, podríamos entender mejor los planetas de nuestro Sistema Solar y cómo se formaron”, añadió. BBC Mundo