El comunicador social y docente de la UMSA Ronald Carrasco J. se arriesga a cuestionar a algunos teóricos en comunicación como Erick Torrico y Luis Ramiro Beltrán. Su trabajo se recoge en el libro Apuntes críticos sobre comunicación, editado por Yachaywasi, y que será presentado hoy (18.00) en la sala René Moreno de la FIL.
"La inquietud del libro es la de develar los mitos de los grandes teóricos; analizó muchas lecturas sobre la comunicación como ciencia, como teoría o como producción de mensajes que han producido ensayos desde la óptica del marxismo", señala el autor.
La obra se divide en dos cuerpos, el primero está constituido por ensayos escritos por Carrasco entre los años 2001 y 2004, que plantean que hubo un manejo abstracto (por parte de teóricos en comunicación) de temas medulares como patria o pueblo.
En la segunda parte se hace una crítica a la Comunicación para el desarrollo planteada por Luis Ramiro Beltrán. El autor sostiene que esta corriente, en vez de lograr una nueva teoría, refuerza políticas nacionalistas difundidas a través de los medios. Carrasco confiesa que su motor creativo fue "la inquietud de polemizar sobre aspectos teóricos de la comunicación social".
"El comunicador boliviano refleja lo que Bolivia es: su atraso, su confusión cultural por ser un país de economía combinada, de culturas combinadas; esa incertidumbre y amalgama —que a la vez es incertidumbre y riqueza— marca al comunicador boliviano", reflexiona Carrasco, quien adelantó su próximo libro, también con Yachaywasi, sobre el método de Vigotsky de estudio de la ciencia.