Acrobacias en el cielo cruceño La escuadrilla da Fumaça de Brasil realizó ayer una demostración aérea como un regalo a los 50 años de vida de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Cientos de personas asistieron al aeropuerto El Trompillo a ver el show.
En medio del cielo siete aviones desprenden humo formando una “V”; suben más y descienden dibujando un círculo. Abajo, la gente observa y aplaude por la maniobra: looping en formatura V.
En el cielo la sensación es diferente, “cuando elevas el avión la gravedad sube de 1 a 4.6, la sangre se va a los pies, los ojos se ponen rojos y la vista se nubla, pero estás consciente de lo que pasa”, explicó el capitán de aviación Jorge Wilson da Costa Mattos, piloto y miembro de la escuadrilla da Fumaça (Escuadrón de Humo).
Ayer, siete de 11 pilotos de la escuadrilla que forma parte de la Fuerza Aérea Brasileña ofrecieron un espectáculo a la población de Santa Cruz y un regalo a la Fuerza Aérea de Bolivia que celebrará, el 12 de octubre, 50 años.
Cientos de personas asistieron al aeropuerto de El Trompillo para deleitarse por más de media hora con un espectáculo que se repitió después de cinco años. Aunque los fuertes vientos evitaron la realización de algunas acrobacias, la gente se fue satisfecha, muchos se llevaron además de una sonrisa, fotos y autógrafos de los pilotos y los mecánicos que llegaron al país.
Juan Carlos asistió con su esposa y su hijo; para él, el show fue algo “espectacular”. El comandante de la FAB, general Luis Trigo, piloteó un avión desde La Paz para trasladar a varios invitados hasta Santa Cruz para ver las acrobacias de las siete aeronaves Tucanes, T-27. Tornillos verticales, split, break y otras maniobras en las que los aviones parecían apagarse en el aire mostraron la habilidad y capacidad de los pilotos. Uno de los que voló ayer y que comanda el escuadrón es el teniente coronel Alberto das Neves Neto, quien agradeció el cariño con que fueron recibidos y dio al comandante de la FAB y a la III Brigada un regalo. La FAB también reconoció a todos los pilotos brasileños.