El comandante de la Policía Nacional, general Miguel Vásquez, informó que “muy pocas alcaldías y prefecturas han apoyado a la seguridad ciudadana, pero seguro están en la etapa de implementación”, añadió. Se le consultó si esas instituciones fortalecieron a la Policía en lo que va del año.
Vásquez mencionó que fortalecieron a la Policía para mejorar la seguridad ciudadana la Prefectura de Cochabamba, la de La Paz que “comenzó a apoyar con un lote de motocicletas”, la de Beni y la Alcaldía de Oruro.
El Gobierno, en los próximos días entregará un lote de unos 180 vehículos, entre camionetas, jeeps, buses y automóviles, además de equipos de telecomunicaciones para unidades como Radio Patrullas 110, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Patrulla Caminera. Todo tendrá un valor de cuatro millones de dólares. Ayer, ANF informó que el financiamiento es venezolano.
El general Vásquez dijo que habría otras alcaldías y prefecturas que estarían “empezando a dotar infraestructura y equipamiento”. Agregó que cada comandante policial tenía la obligación de presentar proyectos y coordinar con esas entidades en cada departamento.
Por ley, las alcaldías y prefecturas deben destinar un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben, a la seguridad ciudadana.
Vásquez indicó que las alcaldías y prefecturas deben fortalecer con el IDH a la Policía “porque necesitamos medios para trabajar”. Agregó que “parece que no se ha entendido en su cabal dimensión el tema del IDH, porque si la alcaldía y la prefectura asumiera ese rol importante de coadyuvar la tarea de la seguridad ciudadana, en términos de fortalecer a la Policía, seguro contaremos con medios para hacer un mejor servicio”.
Otros datos
El Ejecutivo • El Ministro de Gobierno informa desde hace más de un mes que se emitiría una norma para controlar el dinero que las prefecturas y alcaldías del país invierten en seguridad ciudadana.
La inseguridad • Vásquez dijo en junio que el incremento de la población, mayores posibilidades de ingreso al país y los problemas de migración aumentan la inseguridad.