La cocaína aumenta 4 veces en Yungas La FELCN informó que en La Asunta y Caranavi se encontraron más fábricas. La droga elaborada en la región tiene como destino el oriente y la frontera con Brasil. La medición refleja las cifras sólo de la cocaína.
OPERATIVO EN YUNGAS • A fines de julio Umopar destruyó dos fábricas de droga en una localidad cercana a Coroico.
Este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró cuatro veces más cocaína base en la región de los Yungas de La Paz, de lo que logró incautar en todo el 2006.
Según datos proporcionados por la FELCN, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Yungas realizó entre enero y agosto de este año 134 operativos, en los que logró secuestrar 267 kilos y 681 gramos de cocaína base; 195 kilos y 108 gramos más de lo que se incautó en todo el 2006 (72.573 gramos). Esa es la única forma de medir la cantidad de droga decomisada.
El director nacional de la FELCN, coronel René Sanabria, informó a La Razón que los sectores donde más fábricas de droga se encontraron son La Asunta y Caranavi, regiones consideradas por la Ley 1008 como no
tradicionales. “En las zonas tradicionales cuidan estratégicamente que no ingresen desconocidos” y dan información (control social) para evitar que entre el narcotráfico a esas regiones y se quiera erradicar.
Este año se destruyeron más fábricas de droga (96) que durante todo el año pasado, cuando fueron 81. En cuanto a las pozas de maceración eliminadas se registraron 152 este año y 111 el 2006, señala la FELCN.
Umopar Yungas decomisó también 166.061 libras de hojas de coca, que estaban destinadas para el narcotráfico. El 2006 se incautaron 79.712 libras.
Las sustancias químicas sólidas y el número de aprehendidos disminuyeron respecto al 2006. Así, este año se secuestraron 1.870 kilos de sólidos, pero el año pasado fueron 2.147. El 2006 hubo 73 aprehendidos y estos ocho meses fueron 56 los detenidos.
Sanabria explicó que en la Rinconada, que es un puesto de control en el ingreso a los Yungas, los decomisos de droga se hacen principalmente en vehículos que entran a la región. “Son las flotas que van al Beni”.
De 20 operativos realizados por Umopar, el resultado fue el secuestro de 106 kilos de cocaína base y 10 kilos de marihuana. En ese sector se detuvo a 10 personas y también se encontraron cuatro fábricas de droga y se destruyeron ocho pozas.
Cerca de Guanay se encontraron fábricas de droga y también cultivos de marihuana.
Una cifra que creció de forma alarmante es el secuestro de marihuana en la zona, pues supera en más de ocho veces los resultados de todo el 2006. Entre el 1 de enero y el 26 de agosto de este año, se incautaron 248 toneladas, 905 kilos y 654 gramos de marihuana. Sin embargo, durante todo el año pasado sólo se decomisaron 29 toneladas, 667 kilos y 966 gramos de esa droga.
Sanabria indicó que se encontraron sembradíos de marihuana en Teoponte y en Guanay, sectores conocidos principalmente por la explotación del oro.
Incluso a nivel nacional, la marihuana hallada en los Yungas significa el 66% del total secuestrado en el país que son 374 toneladas, 485 kilos, 373 gramos.
Por Yungas incluso ingresa droga peruana que tiene como destino final a Brasil. Una de las rutas del narcotráfico que llega del Perú se inicia en Desaguadero, pasa por La Paz hasta Yungas y sale a Beni o Cobija, y de ahí llega hasta Brasil. El control en las carreteras es insuficiente, según verificó La Razón en una visita a la región la anterior semana.
MÁS CIFRAS
Umopar Yungas • 44 operativos realizados, 32 fábricas halladas, 48 pozas destruidas y 19 personas aprehendidas.
Umopar Km 52 • (Sector Caranavi) 23 operativos, 20 fábricas encontradas, 32 pozas de maceración destruidas.