El Gobierno da tres versiones sobre el dinero venezolano Quintana dijo el jueves que la ayuda para las FFAA se obtenía de cuentas venezolanas. El viernes, sostuvo que era abonada por ese país a cuentas militares. San Miguel señaló que la donación la distribuyó Presidencia.
En menos de una semana surgieron tres versiones diferentes, otorgadas por los ministros de Defensa, Walker San Miguel, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sobre una donación del Gobierno de Venezuela de seis millones de dólares a las Fuerzas Armadas de Bolivia.
¿Cómo llegó el dinero venezolano a las Fuerzas Armadas? El ministro Quintana dijo primero que los recursos se obtenían de una cuenta venezolana. Luego, que las cuentas eran fiscales y pertenecían a las unidades militares. Ayer, el ministro San Miguel señaló que la donación la reparte la Presidencia.
El jueves de la anterior semana Quintana dijo a Cadena A que: “Las cuentas, los recursos inscritos en cada cuenta son recursos venezolanos; entonces hay una matriz de la cuenta que es la matriz financiera Venezuela; entonces cualquier comandante o unidad militar que debe obtener estos recursos obtiene de una cuenta venezolana, no de una cuenta boliviana”.
El viernes 24 de agosto, la misma autoridad señaló a La Razón que: “Los ministerios de Defensa, Hacienda y de la Presidencia elaboraron un reglamento que le permite a cada unidad militar tener una cuenta fiscal. A cada una de esas cuentas fiscales abiertas entre el Ministerio de
Defensa y de Hacienda, la cooperación venezolana abona determinada cantidad de dinero, con un techo de $us 50 mil para cada una, que es directamente proporcional con el proyecto que elaboró esa unidad militar. Por lo tanto, los recursos son venezolanos, las cuentas no”.
Ayer, San Miguel dijo: “En cuanto a la especulación de que esto implicaría que las FFAA tienen dependencia del Gobierno venezolano, es una mera especulación. La donación del Gobierno venezolano viene a la Presidencia y la Presidencia asigna ya a municipios, FFAA, Policía y ahí no hay un grado de dependencia y menos son créditos o donaciones condicionadas a ningún tema de política interna”.
Un decreto da la normativa
El 27 de julio, el presidente Evo Morales entregó $us 5.491.462 a las FFAA para mejorar su infraestructura. El Ejército recibió $us 3.568.000, la Fuerza Naval Boliviana $us 1.181.000 y la Fuerza Aérea $us 771.395.
Ayer, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que el Gobierno emitió el Decreto 29134, el 18 de mayo del 2007, que norma el uso de recursos, como donaciones, destinados a las FFAA para proyectos de modernización e infraestructura y equipamiento cuartelario. El mismo ordena la elaboración de un reglamento que se aprueba en julio. El decreto establece la fiscalización y la reglamentación, la forma de fiscalizar, dijo San Miguel.
“Si no hay proyecto, no se le entrega el cheque”, señaló. El documento del ministerio señala que se hizo un primer desembolso a todas las unidades de las tres fuerzas militares bolivianas.