La diputada de Podemos Claudia Paredes denunció ayer que desde hace 10 años, los recursos por la venta de hoteles prefecturales se encuentran en cuentas congeladas del Banco Central de Bolivia (BCB) y no son utilizados en los municipios donde se hallan las infraestructuras.
“Son más de 10 años que los recursos producidos por la venta de hoteles prefecturales de La Paz se encuentran congelados en una cuenta del Banco Central. Este dinero asciende a más de 10 millones de bolivianos”, dijo.
La parlamentaria explicó que la Comisión de Hacienda no aprobó a la fecha una ley que autoriza a la Prefectura poder invertir los recursos de la venta de los hoteles prefecturales de Coroico, Copacabana, Chulumani, Urmiri y otros tres no detallados.
Especificó que con el dinero de la venta de las infraestructuras se debía asfaltar el camino que va al municipio de Coroico, levantar una terminal lacustre en Copacabana, además de un mercado modelo y otra terminal para los buses. Para el municipio de Chulumani se debía ejecutar obras de desarrollo.
“Los recursos están durmiendo el sueño de los inocentes en el Banco Central y no están siendo utilizados. Estoy presentando formalmente una queja al presidente de la Cámara de Diputados para que de una vez se pueda agendar este proyecto de ley y vaya en beneficio de La Paz”, declaró la diputada de Podemos.
En tanto, en el municipio de Copacabana los pobladores del lugar se declararon en emergencia por el incumplimiento a la agenda que firmó la dirigencia cívica con el prefecto paceño, José Luis Paredes, el año pasado para que se inicie la construcción de la terminal lacustre. Ellos amenazaron con tomar el ex hotel Prefectural, si las obras no empiezan a la brevedad posible.