La Central Obrera Boliviana (COB) se apropió, desde el año pasado, de las instalaciones del ex cine Miraflores, propiedad de la Caja Nacional de Salud (CNS), el cual se les entregó en calidad de préstamo para la realización de algunas actividades.
Sósimo Paniagua, secretario de Organización de la COB, confirmó ayer la información, aunque aseguró que la intención no es adueñarse del inmueble ya que “somos dueños de ese inmueble en función de nuestros aportes (a la Caja de Salud). El principio real de la propiedad es que los inmuebles de la Caja son propiedad de los trabajadores”.
Admitió que tienen en su poder las llaves del inmueble y que “no las vamos a devolver porque lo estamos refaccionando”.
Adolfo Calderón, gerente de la Caja Nacional de Salud, señaló que “se va a iniciar una acción judicial contra la COB porque lo correcto es que ellos devuelvan las llaves del ex cine Miraflores que fueron entregadas en calidad de préstamo el año pasado”.
Según Calderón, el ex cine Miraflores es propiedad de la CNS “por mandato del Decreto Supremo 26471, de 22 de diciembre de 2001”. Que fue transferido por “el Tesoro General de la Nación que entregó a la Caja 23 inmuebles como liquidación del Ministerio de Comercio. Entre estos inmuebles estaba incluido el edificio del cine Miraflores”.
Según Paniagua, la decisión de mantener el edifico fue tomada en un seminario hace un mes.
Hace una semana la COB firmó un convenio con la Alcaldía de La Paz para la refacción de la propiedad, labor que se vio interrumpida por este problema. La Caja se negó a firmar la autorización para iniciar las obras.
Pedro Susz, director municipal de Gobernabilidad, explicó que se solicitó a la COB que aclare el conflicto con el directorio de la Caja “y que una vez se tenga esa aclaración vamos a refaccionar el ex cine Miraflores”. Aclaró que “la Alcaldía no puede invertir dinero en propiedad privada porque es malversación de fondos”.