Horas antes de conocerse la noticia del retorno de David Sánchez, en Chuquisaca maduraba la idea de prolongar la lucha con el MAS por la capitalidad plena hasta la elección del nuevo prefecto. Las instituciones perfilaban la idea de un candidato único para evitar a otro oficialista.
En diferentes entrevistas con La Razón, la alcaldesa Aydée Nava (MBL) y el presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera (MPC), coincidieron en que el pueblo de Chuquisaca debía aprovechar la unidad lograda en su pedido de capitalidad para encontrar un candidato único.
"Chuquisaca tiene que tener la capacidad de que todos elijamos a una persona, y tiene que haber un candidato. Si nosotros vemos que hay dos, tres candidatos, no es una muestra de unidad, y creemos que los últimos acontecimientos, la forma cómo se ha estado conduciendo nuestro departamento, amerita tener un buen candidato que realmente sea representante y que sea único", dijo Nava, antes de ser sorprendida —como todos en Sucre— con la vuelta de Sánchez.
“Si el MAS quiere sujetarse, que sea en consenso, mucho mejor; pero si no fuera así, tendría que haber dos candidatos: uno del MAS y otro de todo el pueblo", apuntó la Alcaldesa.
Herrera destacó que "la región ha tenido logros extraordinarios en términos de unidad y de verdad es que eso hay que mantener. Chuquisaca debe hacer el esfuerzo, con sus partidos políticos, con su sistema político, con sus instituciones y organizaciones, de presentar un solo frente, una sola fórmula, una sola propuesta, un solo programa sobre lo que queda de la gestión que son, entiendo, dos años".
Según el presidente de la brigada parlamentaria, Carlos Ortega (MAS), lo que correspondía es que el nuevo prefecto sea nombrado por el presidente Evo Morales para acabar con los riesgos de renuncia. Redacción Sucre