Aproximadamente 30 mil estudiantes se licenciaron ayer después de cumplir con el servicio premilitar del escalafón correspondiente a la gestión 2006-2007. Escenas de emoción y satisfacción de sus familiares se vieron en todas las unidades castrenses.
La cantidad de premilitares licenciados corresponde a todo el territorio boliviano y a las tres fuerzas en las que se prepararon: Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval. Asimismo, en esta gestión se constató la presencia de mujeres en la enseñanza militar en todos las unidades.
Los actos de celebración en todos los espacios castrenses estuvieron a cargo del Comando General del Ejército, a través del Departamento III del Estado Mayor Operativo, que otorgó públicamente las libretas de servicio militar a los jóvenes.
Después del acto oficial, que empezó a las 10.00 en todos los recintos militares, se vivieron momentos de regocijo cuando los familiares de los estudiantes premilitares les obsequiaron flores y regalos en reconocimiento a su esfuerzo durante un año de servicio militar.
En varios casos, el festejo se reflejó en reuniones sociales durante la tarde y la noche.
El servicio premilitar se puso en vigencia en 1998.
ANTECEDENTES
1998 • A través de un decreto supremo se puso en vigencia el servicio premilitar, durante la presidencia de Hugo Banzer.
2003 • El servicio premilitar abrió sus puertas a estudiantes de tercero de secundaria, hombres y mujeres, de todos los establecimientos educativos.