Se desmantelará un plan nuclear China reveló que Pyongyang aceptó una agenda para terminar con su programa nuclear. El acuerdo incluye la desmantelación de tres plantas hasta diciembre. EEUU financiará y supervisará el inicio de los trabajos.
Danza • Un festival en Corea del Norte cerró la visita del líder de Corea del Sur.
Corea del Norte aceptó una agenda precisa para su desnuclearización, la que implica desmantelar su principal instalación nuclear antes del 31 de diciembre, según un acuerdo revelado este miércoles por China.
Las tres instalaciones de Yongbyon, que incluyen un reactor experimental de cinco megavatios, “serán desmanteladas de aquí al 31 de diciembre de 2007”, indicó el comunicado común publicado por China, tras una nueva ronda de negociaciones que se desarrolló a seis bandas.
“A pedido de las otras partes, EEUU dirigirá las tareas de desmantelamiento y suministrará los fondos iniciales para esas actividades”, agregó el texto. Corea del Norte se comprometió igualmente a divulgar la “lista completa” de sus instalaciones nucleares antes de fin de año.
El acuerdo fue inmediatamente saludado por el presidente estadounidense, George W. Bush, así como por los otros seis participantes, entre ellos Japón y Corea del Sur. “Estas acciones ponen fin efectivamente a la producción de plutonio de los programa nucleares norcoreanos, un gran paso hacia la meta de alcanzar la desnuclearización verificable de la península de Corea”, indicó el portavoz para la Seguridad Nacional estadounidense, Gordon Johndroe.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que es surcoreano, “está entusiasmado por este importante avance de los esfuerzos diplomáticos multilaterales para una península (coreana) sin armas nucleares”, dijo su portavoz, Michele Montas, en un comunicado.
Contrariamente a lo que dio a entender Corea del Norte, Washington no retiró, sin embargo, al régimen ultracomunista de su lista de Estados que apoyan el terrorismo, ya que espera ver confirmadas al respecto las promesas de su gobierno. “Estados Unidos respetará sus compromisos con Corea del Norte paralelamente a las acciones que se emprendan a partir de las reuniones del grupo de trabajo sobre la normalización de las relaciones”, precisó el texto.
No se ha fijado ninguna fecha límite al respecto, ni tampoco sobre un posible establecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y Pyongyang.
Finalmente, el documento confirma que Corea del Norte recibirá una ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de fuel, incluidas las 10.000 toneladas ya entregadas por Corea del Sur y China. Los detalles de las próximas entregas serán fijadas más tarde. Ya la semana pasada Bush autorizó la entrega de $us 25 millones de ayuda energética a Corea del Norte (50.000 toneladas de fuel pesado). Pekín, AFP
Diálogo entre las dos Coreas
Corea del Norte y Corea del Sur obtuvieron “buenos resultados” en su primera cumbre en siete años, marcada por el anuncio chino de que el régimen de Pyongyang aceptó una agenda para su desnuclearización.
Como “honesto y franco” calificó el presidente surcoreano, Roh Moo-Hyun, el tono de sus conversaciones con su anfitrión, el norcoreano Kim Jong Il. “Creemos que las conversaciones fueron suficientes y honestas, y que han desembocado en buenos resultados”, dijo desde Pyongyang a la prensa el portavoz del presidente surcoreano, Cheon Ho Seon.
Esos “buenos resultados” no serán sin embargo divulgados hasta el cierre de la visita este jueves, aclaró el portavoz. Kim Jong Il propuso a su visitante prolongar su visita un día, pero éste último rechazó el ofrecimiento, según periodistas en Pyongyang. Las imágenes televisivas mostraron a un presidente surcoreano sorprendido por la invitación de su anfitrión.
Roh Moo explicó que tenía que discutir cualquier extensión de la visita con su equipo de seguridad y de protocolo. “¿No puede tomar una decisión, señor presidente?”, le replicó con tono irónico Kim, quien luego declaró que no veía ninguna necesidad de “extender” las conversaciones, dado la buena atmósfera reinante. Seúl, AFP