La Prefectura de Santa Cruz, a través de una resolución aprobada por los 23 consejeros, declaró ayer emergencia en el departamento por la inseguridad ciudadana y los efectos de la sequía.
Además, en reunión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, se decidió iniciar acciones inmediatas dentro del plan ´La seguridad ciudadana es nuestra responsabilidad´.
El Consejo de Seguridad, presidido por el prefecto Rubén Costas, contó con la participación del alcalde, Percy Fernández; el presidente del Concejo, Óscar Vargas; el comandante de la Policía, Rolando Caballero, y representantes de entidades sociales, privadas, entre otros.
En la reunión se definió que la Policía tiene la responsabilidad de dirigir las funciones de seguridad ciudadana, mientras que la Prefectura y el municipio continuarán apoyando el fortalecimiento de la institución.
También se determinó elevar un reclamo formal al Gobierno por su falta de participación y toma de acciones en el tema de la seguridad ciudadana en Santa Cruz, realizando las gestiones necesarias para que la mayor parte de las recaudaciones por servicios que presta la Policía se queden en el departamento.
Por ello, se presentará a la brigada parlamentaria un proyecto de ley de transferencia de competencias a la Prefectura de Santa Cruz y al municipio, para que se puedan asumir nuevas acciones de seguridad ciudadana.
Además, ejercer mayor control migratorio de entrada y salida de extranjeros.
El equipamiento
Vehículos • La Prefectura entregó vehículos doble cabina para las provincias y la Policía, además de motos para el patrullaje en la ciudad.
Otros • Inversión en un sistema de comunicación, construcción de una cárcel de máxima seguridad, centros de rehabilitación para drogadictos y otros.