El cambio climático afectará más a los países más pobres EFECTOS • Habrá hambruna y escasez de agua, entre otros dramas. Se prevé que cada año se perderá el cinco por ciento del producto bruto.
HOTEL RADISSON • Zenghelis, ayer, durante la conferencia que brindó en La Paz, a invitación de la embajada británica.
Los países más pobres serán los más afectados por efecto del cambio climático, es decir por la modificación acelerada de factores como las lluvias, la temperatura, la humedad, la sequía y otros provocados directa e indirectamente por actividades humanas, que alteran la composición global de la atmósfera.
El economista británico Dimitri Zenghelis, colaborador en la elaboración del denominado “Informe Stern sobre la economía del cambio climático”, ofreció ayer una conferencia en La Paz, durante la cual explicó las principales conclusiones de dicho trabajo y su efecto en la economía y la vida de los países.
En el inicio de su exposición, el disertante manifestó que “los países más pobres sufrirán más por el cambio climático”.
Zenghelis describió que a consecuencia de fenómenos climáticos países de América Latina y de África, en particular, pasarán hambruna y escasez de agua, y además tendrán que hacer frente a nuevas enfermedades.
Los efectos a los que se refirió el economista y a los que llamó “devastadores” están previstos para dentro de 100 años, considerando que el actual ritmo de las emisiones de carbono (desde las industrias e incluso desde la vida cotidiana en el hogar) elevarán la temperatura del planeta en cinco grados centígrados.
No obstante, aclaró que en un periodo de 30 a 40 años más, si el calor se eleva en tres grados centígrados, al menos el 60 por ciento de la población de África y América Latina sufrirá hambre y que un billón de personas en todo el mundo (el 16 por ciento) no podrán acceder al agua.
En términos económicos, agregó que si el planeta no toma acciones urgentes con relación al cambio climático, el costo será equivalente a perder al menos cinco por ciento del producto bruto global cada año.
Zenghelis se refirió también a las formas de mitigación que se deben aplicar cuanto antes. Destacó que ningún plan de desarrollo puede ignorar el impacto en el cambio climático, por lo que la responsabilidad está en los gobernantes de las naciones.
Señaló que mientras más temprana sea la reacción, menos costosa será para las naciones en términos de crecimiento. Agregó que las tres sugerencias del Informe Stern son: fijar precios para el carbono (impuestos, comercio o una regulación); apoyar la innovación y uso de tecnologías bajas en carbono e informar, educar y persuadir a la gente.
APUNTES DEL TEMA
Cambio climático • Es la modificación acelerada de procesos y factores climáticos como las lluvias, la temperatura, la humedad, los vientos y otros.
¿Qué lo provoca? • El ser humano, directa o indirectamente, es decir a través de las industrias y desde el hogar, con las emisiones de carbono.
Informe Stern • El economista Dimitri Zenghelis colaboró con Sir Nicholas Stern en la elaboración de este informe que se publicó en octubre del 2006, por encargo del Gobierno británico.