El diálogo político se extenderá hasta lograr consensos Los asambleístas debían reanudar sus sesiones el lunes en Sucre, pero la idea es ampliar el receso hasta que el Consejo Político allane el camino de la concertación. El trabajo podría extenderse una o dos semanas.
CONSEJO POLÍTICO • Una escena de la reunión que ayer se realizó en la Vicepresidencia, donde se habló de autonomías.
Las fuerzas que trabajan en el Consejo Político lograron una base de acuerdo para ampliar el receso de la Constituyente hasta que se logren los consensos necesarios en el foro suprapartidario, que hasta ayer logró avanzar en acuerdos en el modelo económico y aspectos centrales de visión de país y autonomías.
Las sesiones de la Asamblea debían reanudarse este lunes en Sucre, fecha en que acaba el mes de receso aprobado por la directiva. Sin embargo, éste será ampliado para dar plazo al trabajo del Consejo Político que se reúne en La Paz y que este domingo se trasladará a Sucre para escuchar la demanda de capitalidad.
“Todavía no hay una fecha definida (para la reanudación de las sesiones). Con las diferentes bancadas pensamos que el avance positivo se puede traducir en, si es necesario, un tiempo adicional“, señaló el primer vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar. Anunció que los miembros de la directiva constituyente se reunirán este lunes para definir el nuevo receso.
En Cochabamba, el presidente Evo Morales se reunió con la bancada de constituyentes del MAS, a quienes pidió que se dé el tiempo necesario al Consejo Político para que logre resultados que garanticen la continuidad de la Asamblea. Luego, el jefe de la bancada masista, Román Loayza, anunció que las sesiones continuarán suspendidas entre una o dos semanas.
El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que “de los 74 días que faltaban para que se cumpla el plazo, una buena distribución del tiempo era utilizar 14 días en los acuerdos y 60 en reanudar las acciones de la plenaria de la Asamblea y empezar a aprobar los artículos“.
El constituyente de Alianza Social Óscar Mamani dijo que “probablemente se tenga que ampliar una semana o dos, hay que apretar el acelerador y optimizar el tiempo y lograr los máximos acuerdos que se tengan en los temas de fondo“. El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dijo que “eso es algo que hay que evaluarlo“.
La Asamblea está paralizada desde el 15 de agosto, cuando aprobó una resolución que saca del debate el tema de la capitalidad, asunto que será discutido este domingo en Sucre, donde los líderes de esa región anticiparon ayer que no retrocederán en su demanda de capitalidad plena.
Hay acuerdo para las autonomías indígenas
En su quinto día de diálogo, el Consejo Político definió la aplicación de las autonomías indígenas en el nivel municipal, además del respeto a las autonomías departamentales. Aún se discuten las regionales.
El primer vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar (MAS), dijo que el avance importante de ayer fue ´el reconocimiento del marco de las autonomías departamentales y de las autonomías municipales indígenas como punto de partida“. Agregó que “las otras formas de autonomía son las que se están debatiendo y analizando´.
Su colega Ángel Villacorta (UN) aseguró que ´el tema (de la autonomía) departamental está reconocido, prácticamente está oleado y sacramentado, y el tema de (las autonomías) indígenas municipales también´.
Óscar Mamani (AS) confirmó que ´todos los partidos estamos en esa línea de respetar esta demanda (la autonomía departamental), pero probablemente ya no sólo para cuatro departamentos sino a nivel nacional y, segundo, las autonomías municipales, y en esa línea de municipios también tener autonomías, de municipios indígenas´.
La reunión del Consejo Político comenzó pasada las 10.00 y concluyó cerca de las 18.00. El debate se centró en la aplicación de las autonomías y hubo discrepancias en las regionales.