Bolivia se cruzó dos veces en el camino charrúa La Selección dejó a Uruguay fuera de un mundial en 1977 y 1993, la fórmula fue combinar técnica con coraje.
El seleccionado nacional que jugó el partido inaugural de USA 94 ante Alemania. Este equipo había dejado en el camino a Uruguay en las eliminatorias.
Era un día sombrío. Fue el 27 de marzo de 1977. Llovía en Montevideo. El estadio Centenario estaba vacío, casi siete mil personas observaron el partido. Bolivia empató a Uruguay y lo dejó fuera del Mundial de 1978.
Era el último partido de las eliminatorias para el Mundial argentino. Bolivia llegaba clasificada a Montevideo. De ahí que los uruguayos no le dieron importancia al choque, que terminó 2-2.
Un equipo talentoso, con mucha garra y un buen nivel físico fueron las fórmulas para lograr esa hazaña en plena eliminatoria.
Tito de la Viña, quien relató ese partido, recuerda que el choque no parecía clasificatorio al Mundial, sino se asemejaba más a una práctica, porque todo estaba decidido.
Al final Bolivia festejó. Los jugadores se confundieron en un abrazo, mientras los hinchas uruguayos los miraban a lo lejos desde las plateas del viejo Centenario.
Era la primera vez que Bolivia eliminaba a Uruguay de una cita Mundial. Algo que no daban crédito ni los jugadores ni los periodistas uruguayos en ese entonces.
Era un equipo aguerrido que estaba encabezado por Wilfredo Camacho, quien se apoyaba en el temple de Jaime Rimazza, Pablo Baldivieso, Eduardo Angulo, Porfirio ´Tamayá´ Jiménez y Miguel Aguilar, a quienes se agregaba la habilidad y despliegue de Ovidio Messa, Carlos Aragonés, Erwin Romero y Arturo Saucedo Landa, entre otros. ´Si Uruguay era un equipo de estrellas, nosotros también contabamos con jugadores de gran calidad, quienes agregamos un gran amor propio´, recordó el ex puntero izquierdo Miguel Aguilar, en torno a ese equipo.
´Era un equipo que jugaba, que tenía la personalidad que le transmitía Willy (Camacho) y que en ese entonces debió jugar el Mundial del Argentina. Luego vino la jugarreta de la FIFA, se inventaron la liguilla de Cali y nos pasó lo peor, pero la hazaña de dejar a Uruguay al margen ya estaba patentizada´, expresó el periodista de la Viña.
La Selección Nacional, se dio el gusto de dejar malparada a Uruguay por segunda vez en las eliminatorias del Mundial de USA 94.
De la mano de Xabier Azkargorta, Bolivia dio el paso definitivo para clasificar al Mundial de Estados Unidos, a pesar de perder ante Uruguay en Montevideo (1-2).
“En esta oportunidad, lo importante fue el grupo que se formó, el talento que se tenía y sobre todo el trabajo en la autoestima de los jugadores. Deciles que se puede ganar a los grandes y así ocurrió”, recordó Carlos Aragonés, quien fue asistente técnico en 1993-94.
Aragonés, que el 77 estuvo como jugador y el 93 como miembro cuerpo técnico, dijo que la convicción fue fundamental.
Historia de los choques
ARGENTINA 78: El seleccionado nacional logró imponerse a Uruguay y Venezuela en la etapa clasificatoria. Luego, la FIFA confirmó la realización de una liguilla en Cali, donde Perú y Brasil nos golearon y eliminaron.
USA 94: El sistema de eliminación era por series, Bolivia eliminó a Venezuela, Uruguay y Ecuador en su grupo, donde avanzó junto con Brasil, equipo al que le rompió su invicto de 40 años en eliminatorias.
Aguilar pecó de ingenuo en 1977
Miguel Aguilar remataba con ambas piernas y con bastante potencia. En el último choque de eliminatorias mundialistas ante Uruguay en 1977, anotó los dos tantos del cuadro nacional.
A falta de dos minutos para el final, avanzaba con el balón por la izquierda y cuando estaba a punto de rematar, escuchó un pitazo y “me hice a un lado, patee al aire, porque me pareció que el partido ya había terminado. No me di cuenta que el pitazo vino de la tribuna, era mi inexperiencia, porque podía liquidar a Uruguay´, recuerda el cañonero Aguilar.
El atacante, una de las figuras del DT Wilfredo Camacho, recuerda que apenas terminó el partido se abrazó con sus compañeros y que los cerca de 7.000 aficionados que vieron el encuentro los aplaudieron. ´Reconocieron que merecimos algo más que el empate, que incluso podíamos ganar el partido. Ese es un recuerdo imborrable que no me voy a olvidar nunca´, rememora Miguel Aguilar.
Ramallo enmudeció al estadio
William Ramallo, autor del único gol nacional en el estadio Centenario, allá por 1993, cuando Bolivia cayó ante Uruguay (1-2) en la eliminatoria para Estados Unidos 1994, recuerda todo como si fuera ayer.
´Es inolvidable, tener a 70.000 personas en contra y en el Centenario no es para menos; nos ganaban 1-0, metí el empate. Hubo un silencio total y la alegría es imborrable´, recuerda el hoy asistente técnico del seleccionado.
Ramallo rememora que siempre que pateaba Erwin Sánchez, solía tener la costumbre de ir a pelear los rebotes. ´Erwin pateaba muy bien, algo parecido hice con Ecuador y por suerte que me salió. Son complementos que son importantes en un equipo de fútbol. Eso es lo que hace un trabajo de equipo´.
Luego, a pesar de la derrota, Ramallo tiene en la mente la alegría de los hinchas bolivianos que estuvieron en el Centenario, quienes los alentaron en todo el partido pese a tratarse de un grupo pequeño.
Entrevista a Guido Loayza ex presidente de la FBF
“Bolivia es la bestia negra de Uruguay”
El ex presidente de la FBF, Guido Loayza, fue testigo –primero como espectador y luego como dirigente– de las dos ocasiones en las que Bolivia eliminó a Uruguay de un Mundial. Dice que la prioridad no debe ser ganarle a Uruguay en su casa, sino clasificar al Mundial 2010.
¿Qué recuerdos tiene de la selección nacional que dejó fuera a Uruguay del Mundial de 1978? En las eliminatorias de 1977, Bolivia tenía un muy buen equipo, con Jiménez, Aragonés y Aguilar. Con ese trío Bolivia logró clasificarse.
¿Qué virtudes tenía ese equipo? Era un equipo de mucha actitud. Bolivia es la bestia negra de Uruguay y eso surgió en esa época; le ganó en varias oportunidades y le impidió ir al Mundial en 1978, lo que fue muy doloroso para ellos.
¿Qué otros detalles destaca de los choques contra los uruguayos? Principalmente en la eliminatoria de 1989, cuando peleamos por clasificar a Italia 90. Bolivia ganó sus partidos contra Perú y Uruguay y sólo por gol diferencia ellos lograron clasificar.
¿Y que ocurrió en 1993? Sabíamos que nuestros enemigos en la clasificación eran los uruguayos y ecuatorianos, por eso armamos un buen equipo. Los uruguayos tenían futbolistas en Europa. Hicimos una gran campaña, le ganamos a Uruguay como locales y en el partido de vuelta, en Montevideo, hubo aspectos anormales, como el penal que cobró el juez en el primer minuto para ellos y los ocho minutos de adición en los que Uruguay metió el segundo gol.
Con todos esos antecedentes, ¿cómo deberá jugar Bolivia en el estadio Centenario? Es una cancha difícil, con mucha historia, llena de glorias para Uruguay, que tiene un fútbol que está entre los más importantes del mundo. Aunque no tenga todo el potencial de antes será complicado, pero no es un partido importante porque perder no cambiará nada. A mí me preocupa más Colombia, porque estamos obligados a ganar.
¿Cómo califica al actual proceso? Me gusta. Sánchez y Aragonés trabajaron bien y conformaron un equipo renovado que mostró un buen rendimiento, tenemos una esperanza justificada, pero no le exijamos que gane afuera, seamos realistas.
Tenemos una esperanza justificada, pero no le exijamos (Bolivia) que gane afuera, seamos realistas.