La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó ayer su preocupación por "la persistencia de la violencia" contra los periodistas en la región.
Al evaluar la libertad de expresión en el trimestre de abril a junio de este año, el ente de la OEA dijo que esa violencia se refleja en el asesinato de al menos cinco periodistas y la desaparición de dos reporteros.
Por ello, la Relatoría instó a los países miembros a investigar los asesinatos, incluyendo su relación o no con el ejercicio de la libertad de expresión.
"Estas violaciones a los derechos humanos no deben quedar impunes", dijo el organismo, que citó especialmente el caso de México, donde murieron dos de los cinco periodistas asesinados y otros dos están desaparecidos.
El Gobierno de México debe otorgar "especial prioridad a la grave situación de violencia que enfrentan los comunicadores en ese país", señaló. Washington, EFE